Sindicatos y partidos de CDMX, los peor evaluados en transparencia

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Con puntuaciones de 25.9 y 61.6, los sindicatos y los partidos políticos de la Ciudad de México continúan siendo los que menos puntuación obtienen en rendición de cuentas y transparencia, de acuerdo con la evaluación efectuada del 29 de octubre al 25 de noviembre pasados. Así lo estableció el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), durante la Tercera Evaluación de Transparencia 2020, en la que consideraron a 119 entes públicos.

Sin embargo, el organismo no precisa qué sindicatos y partidos políticos siguen sin alcanzar los índices deseados en materia de rendición de cuentas y transparencia. Aunque destacó que los evaluados alcanzaron, en promedio, un incremento de cumplimiento de 8.9 puntos porcentuales en sus obligaciones de transparencia, que deben publicar por ley en sus portales institucionales y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). El INFO precisó que el estudio lo realizó la dirección de Estado Abierto y Evaluación, que coordina María del Carmen Nava Polina, quien presentó el trabajo ante el pleno en la Vigésima Sesión Ordinaria y valoró el cumplimiento alcanzado por parte de los sujetos obligados.

La funcionaria explicó que sólo 29 de 119 sujetos obligados, atendieron las recomendaciones y obtuvieron el 100% de cumplimiento, esto permitió que el índice global de cumplimiento a las obligaciones de transparencia (IGOT) se incrementara en su promedio, al pasar de 66.5 a 75.4; es decir, un aumento de 8.9 puntos. Detalló que se acompañó a los sujetos obligados, a través de 80 asesorías técnicas especializadas que se brindaron a 33 sujetos obligados, "lo que les permitió incrementar su nivel de cumplimiento de obligaciones de transparencia a diferencia de los que no la recibieron", destacó.

Nava Polina destacó que el ámbito de gobierno que más mejoró fue el de los órganos desconcentrados, descentralizados, fondos y fideicomisos, al pasar de 73.7 a 86.1 puntos, con un avance de 12.3 puntos. Le siguieron 11 alcaldías (Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza), que pasaron de 90.1 a 100; los partidos políticos mejoraron siete puntos, al pasar de 54.4 al 61.5 y la administración pública central pasó de 90.1 a 96.8. Por su parte, el presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, comentó que con esta verificación más de 20 sujetos obligados alcanzaron un cumplimiento en sus obligaciones de 100 puntos y la mayoría obtuvo un incremento en comparación con la evaluación anterior, reflejo de las asesorías técnicas especializadas y otras acciones brindadas por parte del INFO.

Sin embargo, sostuvo que el reto no es solo cumplir con el piso mínimo de obligaciones, sino de forma proactiva abrir los canales de la información pública y más en tiempos de crisis como la actual. "Recordemos que el acceso a la información, la transparencia y la tecnología, son derechos reconocidos por las normas internacionales y nacionales y, en ese margen, son transversales para el ejercicio de otros Derechos Humanos, como el derecho a la salud", puntualizó Bonilla Gutiérrez.