Sindicatos y ONG exigen la liberación de seis dirigentes sindicales detenidos

·1  min de lectura

Caracas, 11 jul (EFE).- Un total de 108 sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Venezuela exigieron este lunes la liberación "plena e inmediata" de seis dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos detenidos la semana pasada.

Las organizaciones rechazaron y condenaron, a través de un comunicado, las detenciones "arbitrarias" de Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo "ejecutadas en los últimos días por el régimen de Nicolás Maduro".

Denunciaron que Alcides Bracho, profesor de química, artista y activista sindical del sector universitario, es vinculado a "hechos que no se corresponden con su conducta".

"Gabriel Blanco es un activista sindical de la ciudad de Caracas, que en la actualidad se desempeña como trabajador humanitario y es defensor de DD.HH. Alonso Meléndez, Reynaldo Cortez y Néstor Astudillo son militantes del partido político (opositor) Bandera Roja, pero en reiteradas ocasiones, han ejercido el activismo sindical en los estados Guárico y Falcón", señaló la nota.

Exigieron también el cese de "toda forma de hostigamiento y persecución en contra de los trabajadores, líderes sindicales, defensores de DD.HH.", Bandera Roja o "cualquier otra agrupación política opositora, y se proceda a la reparación de las víctimas".

Asimismo, pidieron respeto a la libertad sindical y al ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

Las organizaciones aseguraron que la "detención arbitraria de defensores de DD.HH. es un evento recurrente en Venezuela, convirtiéndose en una práctica que viola las leyes internacionales y nacionales".

"Hacemos el llamado (a) los organismos internacionales en materia de protección de los derechos humanos (...) a que conozcan de las detenciones arbitrarias (...) y que se activen los mecanismos de protección correspondientes", agregaron las ONG.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.