Por qué los sindicatos de maestros luchan contra el pánico que expresa la derecha sobre la “teoría crítica de la raza”

·6  min de lectura

El jefe del segundo sindicato de maestros más grande de la nación ha condenado los ataques de la derecha y la legislación respaldada por los republicanos para restringir la forma en que las escuelas enseñan sobre la raza y el racismo, mientras que una campaña coordinada impulsada por las quejas de la guerra cultural apunta a las juntas escolares locales y las legislaturas estatales en los EE.UU.

Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, enfatizó que el marco académico de décadas de la "teoría crítica de la raza" no es parte del plan de estudios en las escuelas primarias, intermedias o secundarias, pero el término ha surgido como un concepto general para condenar lecciones sobre raza y género, así como iniciativas de formación en diversidad y equidad.

Es un "método de examen que se enseña en la facultad de derecho y en la universidad que ayuda a analizar si existe el racismo sistémico... y si eso tiene un efecto en la ley y en las políticas", explicó en declaraciones durante una conferencia el 6 de julio.

"Pero los guerreros de la cultura están etiquetando cualquier discusión sobre raza, racismo o discriminación como ´teoría crítica de la raza´ para tratar de hacerla tóxica", dijo. "Están intimidando a los maestros y tratando de evitar que enseñemos a los estudiantes una historia precisa".

Hasta el 7 de julio, al menos 26 estados han introducido leyes para prohibir la “teoría crítica de la raza” en la escuela o para limitar la forma en que los maestros pueden discutir el racismo y el sexismo.

Muchas de las medidas prohíben específicamente la mención del Proyecto 1619, el esfuerzo del New York Times ganador del Pulitzer que reconoce el legado de la esclavitud en los EE.UU. y centra a los estadounidenses negros en la narrativa nacional.

Al menos seis estados han promulgado proyectos de ley.

En Arizona, los legisladores propusieron un proyecto de ley para multar a los maestros con $5 mil por enseñar "temas controvertidos". En Iowa, el gobernador del estado firmó una ley que prohíbe la discusión de "temas divisivos", incluido el racismo sistémico en las escuelas y universidades públicas. Se ha propuesto una legislación similar en todo Estados Unidos, con gobernadores republicanos emitiendo órdenes que prohíben por completo la “teoría crítica de la raza”.

Leer más: Líderes instan a Biden y al Congreso a actuar sobre el derecho al voto

En Tennessee, un grupo de padres se ha opuesto a un plan de estudios escolar que incluye un libro sobre Ruby Bridges, de seis años, y su experiencia como una de las primeras estudiantes afroamericanas en integrar el sistema de escuelas públicas para blancos de Nueva Orleans, escrito por la Bridges.

“El enfoque de algunas legislaturas estatales lideradas por republicanos es un método para continuar retrocediendo el progreso racial en todo, desde el derecho al voto hasta la reforma policial”, según un análisis de Brookings Institution.

El grupo de expertos argumenta que las leyes que prohíben a los maestros hablar sobre raza o género "pondrían un efecto escalofriante sobre lo que los educadores están dispuestos a discutir en el aula y brindarían cobertura a aquellos que no se sienten cómodos escuchando o diciendo la verdad sobre la historia y el estado de la raza relaciones en los Estados Unidos".

Weingarten se ha comprometido a emprender acciones legales para proteger a los maestros y las escuelas que se "meten en problemas por enseñar historia honesta".

El sindicato también ha establecido un fondo de defensa legal que está "listo para funcionar" para ayudarlos, dijo.

“Enseñar la verdad no es radical ni incorrecto. Distorsionar la historia y amenazar a los educadores por enseñar la verdad es lo verdaderamente radical y erróneo”, dijo.

Sus comentarios siguen una resolución de la Asociación Nacional de Educación, el sindicato de maestros más grande del país, que instó a los miembros a "luchar" contra la retórica crítica de la teoría racial de derecha.

“Negar oportunidades para enseñar la verdad sobre los negros, los marrones y otras razas marginadas minimiza la necesidad de que los estudiantes desarrollen eficacia”, dijo la organización.

Los activistas conservadores, así como los defensores de QAnon , han lanzado un asalto al estilo del Tea Party en las contiendas de las juntas escolares locales a raíz de los levantamientos antirracistas en los Estados Unidos y las promesas de los educadores de abordar el racismo sistémico en sus instituciones.

La campaña ha sido amplificada por los medios de derecha y ayudada por docenas de grupos locales y nacionales recién formados, grupos de expertos conservadores, bufetes de abogados y legisladores republicanos que aprovechan la indignación por la “teoría crítica de la raza” en un vehículo político para los candidatos republicanos.

Ninguno de los distritos escolares objetivo de esos esfuerzos está enseñando “teoría crítica de la raza”, según un análisis de NBC News.

Sin embargo, Fox News ha mencionado la teoría crítica de la raza casi mil 300 veces en los últimos meses, encontró Media Matters.

“Es importante distinguir entre un debate y un pánico. Los debates sólidos sobre la erudición, el plan de estudios (y) la pedagogía son una rutina en la academia y en la sociedad estadounidense en general”, dijo Omar Wasow, el profesor de política de la Universidad de Princeton y Pomona College.

“El 'CRT' discutido en las legislaturas republicanas y en los programas de entrevistas de la derecha, sin embargo, es un hombre del saco. Es una histeria políticamente útil”, dijo.

La guerra cultural ha encontrado una línea de frente en el condado de Loudoun, Virginia, donde la junta escolar cambió para tener una mayoría demócrata en 2019, y una queja por discriminación racial de la NAACP llevó a los funcionarios del condado a implementar un plan para combatir las disparidades raciales en su sistema escolar. entre uno de los últimos en la nación en eliminar la segregación.

Tras las oleadas de protestas de grupos de padres por las restricciones de covid-19, que obligaron a los padres a supervisar el aprendizaje en el hogar en medio de la crisis de salud pública, lo que provocó una campaña de protesta de derecha separada, los padres y opositores de la "teoría crítica de la raza" son ya no se cuece en línea y en grupos de Facebook.

Las reuniones hacen apariciones frecuentes en Fox News. La red mencionó la teoría crítica de la raza menos de 200 veces en 2020.

El presentador Tucker Carlson, una de las personalidades de televisión más vistas en los EE.UU., incluso propuso colocar "cámaras en el aula, mientras las colocamos en el pecho de los oficiales de policía".

En una larga columna en RealClearPolitics el mes pasado, Donald Trump calificó la teoría crítica de la raza como un "programa de suicidio nacional" y acusó a la administración de Joe Biden de "adoctrinar a los escolares estadounidenses con algunas de las teorías más tóxicas y antiamericanas jamás concebidas".

"Queremos que nuestros hijos tengan una educación que imparta honestidad sobre quiénes somos", dijo Weingarten en sus comentarios esta semana. “Queremos formar jóvenes que puedan comprender los hechos, estudiar la verdad, examinar diversas perspectivas y sacar sus propias conclusiones”.

Relacionados

ESPN dice que Rachel Nichols no cubrirá las finales de la NBA después de la controversia del racismo

Jefa de derechos ONU pide compensar a víctimas del racismo

Trump pidió a padres monitorear escuelas y evitar que a estudiantes se les “lave el cerebro” con antecedentes de racismo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.