Volkswagen en México ofrece paga extra para lograr de trabajadores aprobación de nuevo acuerdo

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Un empleado sale de la fábrica de Volkswagen en México durante una nueva votación sindical.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 sep (Reuters) -La firma automotriz alemana Volkswagen ofrecerá a los trabajadores de su principal planta en México un mes adicional de sueldo en un intento por asegurar la aprobación de un acuerdo negociado con su sindicato para fijar un aumento salarial del 9%, dijeron funcionarios laborales el viernes.

Los empleados votaron dos veces el mes pasado para rechazar el acuerdo, que marcaría el incremento más alto en un fabricante de automóviles en México en los últimos años. Sin embargo, está solo ligeramente por encima de la inflación.

Los casi 7,000 empleados sindicalizados volverán a votar el lunes, dijo la Secretaría del Trabajo de México en un comunicado conjunto con la empresa y su unión de trabajadores en el central estado Puebla, el Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (SITIAVW).

El contrato, que es válido por dos años, con una nueva negociación sobre el pago en un año, ahora se aplicará retroactivamente al 20 de julio en lugar del 18 de agosto.

Los nuevos términos contractuales ofrecen "un beneficio directo a los trabajadores", se lee en el comunicado. Se ha establecido una fecha límite de huelga para el miércoles si los empleados nuevamente no aprueban el documento y no se llega a un nuevo acuerdo, agregó.

La unidad mexicana de Volkswagen informó la semana pasada que estaba decepcionada por el hecho de que los trabajadores no aprobaron el acuerdo salarial del 9% y advirtió que el rechazo perjudicó a todas las partes.

La inflación en México llegó a 8.70% en agosto, y los analistas esperan que 2022 termine con la cifra todavía por encima del 8%.

(Reporte de Daina Beth Solomon; Editado por Raúl Cortés Fernández)