Sindicato de la UACM emplaza huelga para el viernes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- Dada la cerrazón de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Hogla Rodríguez Mora, por resolver la demanda de los empleados, el Sindicato Único de Trabajadores de esa casa de estudios (SUTUACM) emplazó a huelga en el primer minuto del próximo viernes.

Por lo pronto, el gremio convocó para este miércoles, a las 6:30 horas, para realizar una manifestación a la entrada a las oficinas de la jefa de Gobierno, ubicadas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para exigir solución a sus demandas de aumento de salario y revisión contractual.

De acuerdo con un documento que le hicieron llegar a EL UNIVERSAL, la parte patronal pretende negarle a los trabajadores su derecho a un aumento salarial, "justo y necesario", así como revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, bajo el argumento de que el sindicato no tiene representación legal.

Sin embargo, el SUTUACAM asegura que dicho emplazamiento lo interpuso la Coordinación Ejecutiva, con base en las atribuciones que le otorgan los Estatutos del sindicato: Artículo 44, fracción VII y Artículo 55, Fracción l.

Incluso, comentaron que "la Coordinación Ejecutiva del sindicato entregó en tiempo y forma a la patronal el emplazamiento a huelga, el pliego de peticiones y la demanda de aumento salarial de un 8%, lo cual ha sido rechazado hasta el momento", denunciaron.

Explicaron que la Coordinación Ejecutiva, es la representante legal de los trabajadores (Artículo 44, Fracción l), misma que fue electa mediante voto libres, directo y secreto, en una elección sin impugnaciones, por lo que es la encargada de negociar con la patronal el aumento y la revisión de contrato que corresponde a este año.

Además, esta representación legal del sindicato, tiene la toma de nota expedida por la autoridad laboral, por lo que está facultada para representar a todos los trabajadores afiliados en el SUTUACM.

Aseguraron que la autoridad laboral, ya les ha aclarado a los patrones de la UACM que los trabajadores tienen acreditados a sus representantes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), además que tienen su toma de nota expedida por dicha autoridad.

"Empero, la patronal pretende alargar el conflicto para no atender las demandas de los trabajadores con la actual representación del sindicato, por lo que esperan a que sean destituidos o a otra representación del sindicato a modo", comentaron.

Ante este panorama, anunciaron que el motivo de su manifestación, "es para desenmascarar a la actual administración de la UACM ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de pretender crear un conflicto innecesario para desestabilizar a la universidad", destacaron.

Insistieron que es necesario que la jefa de Gobierno, tenga conocimiento de que si los trabajadores deciden ir a la huelga, "será responsabilidad de la rectora, Tania Hogla Rodríguez Mora, pues ésta se niega a atender las justas demandas de los trabajadores de la universidad", señalaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.