Sindicato de trabajadores de Hollywood autoriza huelga si fracasan las conversaciones

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Un equipo de rodaje desmonta el equipo tras un rodaje nocturno en un aparcamiento de Los Ángeles, California.

Por Jill Serjeant

LOS ÁNGELES, 4 oct (Reuters) - Los miembros del sindicato que representa a operadores de cámara, maquilladores y otros trabajadores detrás de escena en películas y programas de televisión de Hollywood votaron para autorizar una huelga si no pueden llegar a un acuerdo con los productores sobre un nuevo contrato, dijo el lunes el sindicato.

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), que representa a unos 60.000 trabajadores que también incluyen editores de sonido y estilistas, dijo en un comunicado que el 90% de sus miembros emitieron votos y más del 98% fue a favor de autorizar una huelga.

La votación no significa que habrá una paralización, pero fortalece la mano de los líderes de IATSE en sus conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

"Los miembros han hablado alto y claro", dijo el presidente de IATSE, Matthew Loeb, en un comunicado. "Esta votación trata sobre la calidad de vida, así como la salud y seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y la televisión. Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como tiempo para para comer, dormir lo suficiente y un fin de semana".

El sindicato busca reducir las horas de trabajo que pueden extenderse a aproximadamente 14 horas al día a medida que ha aumentado la demanda de programas de televisión y películas, particularmente para plataformas de transmisión como Netflix, Disney +, Apple TV + y Amazon Video.

También quiere aumentos para los trabajadores en proyectos vinculados al streaming, a quienes se les paga menos que por trabajar en programas convencionales y de televisión por cable, en virtud de un acuerdo de 2009 cuando el streaming y los medios en línea estaban en su etapa inicial.

La AMPTP dijo en un comunicado que estaba "comprometida a llegar a un acuerdo que mantendrá a la industria en funcionamiento".

"Se puede llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones, pero requerirá que ambas partes trabajen juntas de buena fe con la voluntad de comprometerse y explorar nuevas soluciones para resolver los problemas abiertos", dijo la AMPTP.

(Reporte de Jill Serjeant; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.