Anuncios

Sindicato quiere fuera de sus puestos a jefe policía y al alcalde Nueva York

Nueva York, 28 ago (EFEUSA).- El principal sindicato de policías de Nueva York considera que el jefe de ese departamento, James O'Neill, y el alcalde Bill de Blasio no deberían seguir en sus cargos, reclamo que hacen tras el despido de uno de sus miembros, Daniel Pantaleo, vinculado con la muerte del afroamericano Eric Garner en 2014.

La Asociación Benevolente de Policías (PBA por siglas en inglés) realizó una asamblea este miércoles en la que unos 400 delegados aprobaron un voto de censura contra O'Neill y De Blasio.

En la resolución pidieron la renuncia de O'Neill e hicieron un llamado al gobernador del estado, Andrew Cuomo, para que destituya a De Blasio por el despido de Pantaleo, señala el diario Daily News.

El policía usó una prohibida llave de estrangulamiento cuando intentaba arrestar a Garner por vender cigarrillos ilegalmente en la calle, que padecía de asma, lo que causó su muerte por asfixia.

O'Neill anunció el pasado 19 de agosto su decisión de despedir a Pantaleo luego de un juicio administrativo que concluyó con esa recomendación basada en que con su acción violó los reglamentos de la Policía.

Su abogado Stuart London indicó que Pantaleo apelará la decisión para que se le reponga en su empleo.

"La votación de hoy es una acusación inequívoca contra nuestros fallidos líderes", aseguró el presidente del sindicato, Patrick Lynch, quien afirmó que por años el alcalde De Blasio "ha demonizado a los policías y socavado nuestros esfuerzos para proteger nuestra ciudad".

Se refirió a controversias que han surgido entre de Blasio y los policías como haberse manifestado en contra de la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra Pantaleo o a principio de su cuatrienio cuando dijo que había explicado a su hijo, afroamericano, cómo comportarse en una interacción con agentes del orden.

"El despido injustificado de Pantaleo fue ya lo último. Ninguno de los dos puede esperar recuperar la confianza de los policías de Nueva York. Deben renunciar o ser despedidos", insistió el líder sindical.

El portavoz del alcalde, Freddie Goldstein, señaló que el voto de los delegados fue "otro intento de la PBA de dividir nuestra ciudad y no lo permitiremos".

Tras el despido de Pantaleo los arrestos y citaciones para acudir a la corte han disminuido un 27 % y 29 % respectivamente, de acuerdo con el Daily News.

(c) Agencia EFE