Panasonic México logra acuerdo salarial con sindicato y evita huelga

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El logotipo de Panasonic Corp en una exposición en Japón.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 jun (Reuters) -La empresa Panasonic evitó una huelga programada para el viernes en una planta de autopartes en el norte de México al acordar "in extremis" un nuevo convenio colectivo con los empleados que mejora sus condiciones salariales.

El acuerdo concede a los trabajadores un aumento en su sueldo del 9.5%, una bonificación única por un total del 3.5% en los honorarios anuales y la recontratación de quienes fueron despedidos mientras el antiguo sindicato operaba en la fabrica.

"Es un momento histórico", manifestó la fundadora del sindicato, Susana Prieto, en un video compartido en Facebook.

Panasonic no confirmó de inmediato los detalles del trato e informó en un comunicado que estaban "complacidos" de haber llegado a un acuerdo.

El acuerdo se produce semanas después de que Estados Unidos pidiera a México que investigara la planta por violaciones del tratado comercial de Norte América (TMEC), expresando su preocupación de que a los empleados se les negaran los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

La agrupación de trabajadores independiente SNITIS ganó abrumadoramente en las elecciones que en abril realizó la planta, sumándose a una reciente ola de victorias contra los sindicatos tradicionales en el país.

En febrero, otro sindicato independiente ganó en una planta mexicana de camionetas de General Motors en Silao, México, y la empresa y la nueva representación de los trabajadores pactaron una subida salarial del 8.5% en mayo.

(Reporte de Daina Beth Solomon; Escrito por Kylie Madry; Editado por Stephen Eisenhammer, Raúl Cortés Fernández y Lizbeth Díaz)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.