Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sindicato pide documentación de cambios Programa de Cátedras

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- El miércoles pasado, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer los principios generales que regirán los nuevos lineamientos del Programa Cátedras Conacyt; sin embargo, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras) pidió a las autoridades del Consejo que les proporcione la documentación que sustenta las propuestas que se dieron a conocer.

Los nuevos lineamientos se dieron a conocer en una reunión virtual en la que hubo "más de mil catedráticos Conacyt". Después de esa sesión, el Consejo emitió un comunicado en el que señaló que "se informó acerca de los nuevos lineamientos que prepara el Conacyt, que serán sometidos ante su Junta de Gobierno para su aprobación. Los nuevos lineamientos son el resultado de un análisis exhaustivo del desarrollo que ha tenido este programa desde su creación y están orientados a garantizar los derechos humanos y laborales de las y los catedráticos, así como la equidad de género y la eliminación de toda forma de discriminación".

Álvarez-Buylla detalló que los nuevos lineamientos establecen mecanismos "para evitar todo tipo de discriminación y que además, favorecen el que las y los jóvenes catedráticos tengan la libertad de elegir los proyectos más afines a sus intereses de investigación, así como las instituciones a las que estén adscritos, y que se garantizará la estabilidad en el empleo y que las evaluaciones de las y los jóvenes catedráticos serán llevadas a cabo por el Conacyt y no por los responsables del proyecto en las instituciones receptoras".

Y es que el programa Cátedras surgió en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, como una medida para resarcir el problema de la falta de plazas.

Tras darse a conocer esas acciones, el Siintracatedras las celebró a través de un comunicado, pues para esos cambios se incorporaron propuestas que le hicieron llegar a través de un pliego petitorio y un Contrato Colectivo de Trabajo preliminar.

"Reconocemos que nuevamente se abra esta posibilidad de diálogo después de que en la última reunión con el personal de Cátedras citada por la directora de Conacyt en 2019, se presentaran propuestas similares sin que hasta el momento se hayan concretado. Por este motivo consideramos necesario que Conacyt proporcione con prontitud al Siintracatedras la documentación que sustenta las propuestas presentadas para poder examinarlas con precisión, acordarlas en conjunto y, en su caso, incorporarlas al Contrato Colectivo a efecto de definir los mecanismos a través de los cuales se hará efectivo el goce de los derechos humanos laborales de las y los Catedráticos", dijo el Siintracatedras.

El Sindicato criticó que, aunque en su posicionamiento el Conacyt expresó sensibilidad frente a las condiciones laborales del personal de Cátedras y una preocupación por transformarlas, sus propuestas no se dirigen a mejorar las condiciones estructurales negativas de la relación laboral.

"Por una parte, Conacyt ha expresado que en este nuevo enfoque ‘centrado en las personas’, los contratos del personal de Cátedras son a tiempo indefinido y que sus plazas no están sujetas a disponibilidad presupuestal, cuestión que no es novedosa pues la naturaleza de los contratos de Cátedra así lo define desde el inicio del Programa. Mientras que las condiciones que afectan la labor científica y vulneran los derechos laborales de las y los catedráticos de manera sistemática, como las evaluaciones punitivas, las modificaciones a las condiciones laborales de tipo discrecional y los despidos injustificados no son cabalmente resueltas", dijo la agrupación sindical.

Aunado a ello, el Siintracatedras afirmó que es necesario avanzar hacia la negociación de un Contrato Colectivo de Trabajo, como la única vía legal y legítima para establecer condiciones laborales justas a largo plazo, proteger los derechos laborales, establecer mecanismos para prevenir y resolver conflictos y tener un continuo diálogo transparente y constructivo para la atención de la conflictividad laboral.

"Es muy importante que en este proceso de apertura Conacyt garantice el derecho a la libertad de asociación sindical y de continuidad a la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo. Este instrumento permitirá a las Cátedras desarrollar su labor científica con seguridad laboral y protección colectiva, superando las condiciones de discrecionalidad y arbitrariedad que se han presentado hasta el momento", dijo el Sindicato.

Agregó que con el Contrato Colectivo de Trabajo también habrá continuidad del Programa de Cátedras Conacyt, más allá de la administración actual, como una política pública que favorezca el desarrollo científico del país.