Sindicato petrolero de Argentina amenaza con huelga en reclamo vacunas contra COVID-19

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador mira desde una plataforma en un sitio de perforación en Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén

BUENOS AIRES, 2 jun (Reuters) - El mayor sindicato petrolero de Argentina dijo el miércoles que podría convocar a una huelga si el Gobierno no les permite adquirir de manera privada vacunas contra el COVID-19 en medio de una fuerte segunda ola de la pandemia que sufre el país.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de (las provincias de) Río Negro, Neuquén y La Pampa, que representa a unos 24.000 trabajadores, muchos de ellos en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, dijo que esperará la autorización hasta la próxima semana.

"El próximo viernes 11, si no hay respuestas a nuestro pedido nos vamos a retirar de los puestos de trabajo para resguardar la salud de los todos compañeros", dijo el líder del gremio, Guillermo Pereyra, en un comunicado.

"No queremos sacarle vacunas a nadie ni que nos asignen partidas de la que se destinan a mayores, educadores, personal de salud o personas de riesgo. Estamos dispuestos a pagar por ellas", agregó.

Argentina, que tiene sus esperanzas puestas en Vaca Muerta para el desarrollo energético local, registró en las últimas semanas un récord de contagios y muertes diarios por coronavirus.

Hasta el momento, el país reportó un total de 3,82 millones de casos y 78.733 muertos desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández ha sido muy criticado por el lento proceso de vacunación, que se aceleró en los últimos días. El Ministerio de Salud informó el miércoles que se aplicaron en total 12,8 millones de dosis en un país de 45 millones de habitantes.

El reclamo por vacunas contra el COVID llevó a días de tensión en los principales puertos del país cuando una huelga por parte de sindicatos marítimos paralizó el movimiento de barcos. Los trabajadores levantaron la protesta cuando lograron ser considerados como parte prioritaria del plan de vacunación.

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Maximilian Heath)