Sindicato y maestros hacen su parte para erradicar violencia: Cepeda

México, 27 Feb (Notimex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los maestros contribuyen activamente a mejorar los ambientes escolares para erradicar la violencia, sostuvo el dirigente de ese gremio, Alfonso Cepeda Salas.

"Queremos construir juntos los mecanismos que permitan dar a la comunidad escolar, a los alumnos y a los docentes la seguridad indispensable para aprender, para convivir, para crecer, para ser felices", expresó en el marco de la inauguración del seminario Acciones sobre el Acuerdo Educativo Nacional.

Reconoció que existe preocupación por la violencia que traspasa los muros de una escuela que quiere ser abierta a la comunidad, frente a lo cual, dijo, "se requieren acciones decididas en la formación y capacitación de los docentes y una participación comunitaria y social más amplia".

Destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno Federal siempre han estado abiertos al diálogo, tomando en cuenta la participación de los maestros, aunque la rectoría de la educación corresponde por mandato constitucional a esa dependencia federal.

"Los cambios siempre significan desafíos y no basta la convicción, no basta que esté en la ley. Es necesario el acompañamiento real a cada escuela, a cada docente, a cada trabajador de la educación", subrayó Cepeda Salas.

A su vez titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó el trabajo colaborativo del SNTE y su dirigencia en la implementación del Acuerdo Educativo Nacional y de la Nueva Escuela Mexicana.

"Vemos que hay muchísimas coincidencias entre lo que dice la autoridad educativa y lo que dice el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; esto es porque nos hemos escuchado mutuamente y sin duda va a tener un beneficiario, que son las niñas y los niños de México", agregó

El seminario, al que asistieron dirigentes del SNTE de varios estados, tiene el objetivo de conocer los avances de programas clave para la educación de todos los estudiantes, acciones que los trabajadores de la educación han demandado en las numerosas consultas que realizan y que hoy son parte de las leyes que regulan la educación: la formación de valores y la cultura de paz.

-Fin de nota-

 

NTX/MMH