Anuncios

El Sindicato de Comercio reabrió su paritaria y el aumento llega al 42%

Los sindicalistas mercantiles Carlos Pérez y Armando Cavalieri con Federico Erhart, director General Walmart
Los sindicalistas mercantiles Carlos Pérez y Armando Cavalieri con Federico Erhart, director General Walmart

El Sindicato de Empleados de Comercio, que abarca a más de un millón de trabajadores registrados, acordó hoy un aumento de 9% adicional a partir de noviembre al trato de 32% anual que firmó en abril pasado. Además, cada trabajador recibirá un suma fija de $4000, que se efectivizará este mes. El apretón de manos se firmó en el Ministerio de Trabajo.

Los tres sectores empresarios son la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). El sindicato y los empresarios habían sellado hace cuatro meses un acuerdo anual a abril de 2022 por un aumento de 32% en cuatro cuotas (hasta ahora solo se abonó una de 8%, en mayo). La recomposición, en cuatro tramos, se abona así: 8% en mayo; 8% en septiembre; 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria), y 8% en febrero 2022. Además, contempla una cláusula de actualización para enero 2022, cuando se preveía discutir la diferencia inflacionaria interanual del convenio.

Covid-19: habilitarán hasta ocho mesas por colegio para las elecciones

“El acuerdo lleva la paritaria anual a 42%. En enero negociaremos de vuelta por la inflación”, dijo a LA NACION un jerárquico del sindicato.

Asimismo, se fijó con las cámaras empresarias un aporte extraordinario por trabajador de $300, para garantizar la cobertura médica en el marco de la emergencia sanitaria. La paritaria de Comercio es la más grande del país, ya que involucra a 1.200.000 trabajadores, aproximadamente.

Ayer, la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) cerró un aumento anual del 47,8%, tras reabrir la paritaria sellada en abril, que había fijado un incremento salarial anual del 35,8%, en cuatro tramos