El Sindicato de Comercio logró un aumento extra y cierra su paritaria anual en 101%

Armando Cavalieri, en el centro, firmó su paritaria con Kelly Olmos
Armando Cavalieri, en el centro, firmó su paritaria con Kelly Olmos

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron hoy el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023) con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 101%.

El aumento se hará efectivo en dos tramos: 13% a partir de febrero y 9,9% a partir de marzo.

La dura carta de Hugo Moyano por la intervención de los camioneros en el control de los precios

En abril, se había convenido una suba de 59,5% anual a pagarse en siete cuotas. Inicialmente, el cronograma de los pagos del aumento era de la siguiente manera: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre, y 10.5% en enero 2023. Ese esquema se alteró en agosto por la dinámica inflacionaria y se adelantaron las cuotas. La última revisión quedó pendiente, y es la que se selló hoy en el Ministerio de Trabajo, avalado por la ministra Raquel “Kelly” Olmos.

Comercio es el sindicato más numeroso del país, con más de un millón de afiliados. “Una vez más hemos logrado que el salario de los trabajadores y trabajadoras de comercio acompañe el incremento de los precios, y cerramos la paritaria anual por encima de la inflación”, dijo Cavalieri, a través de un comunicado de prensa.

Y agregó: “Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y a los empresarios, que con mucho esfuerzo y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios, y dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios”.

Cavalieri, que tiene 86 años, revalidó en septiembre su poder al superar en las urnas a Ramón Muerza, un exaliado que lo desafió sin éxito por segunda vez a pesar de haber tenido el apoyo de la familia Moyano y del empresario Alfredo Coto. Cavalieri tiene mandato vigente hasta 2020.