Sindicato aceitero argentino realiza huelga breve en polo agroindustrial Rosario

·1  min de lectura
Foto de archivo: granos se cargan en barcos para su exportación en un puerto en el río Paraná cerca de Rosario, Argentina

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - Obreros de un sindicato de la industria aceitera de Argentina (SOEA) realizaron una breve huelga por cuestiones salariales el jueves en el polo agroindustrial ubicado al norte de Rosario, dijo el secretario gremial.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el norte de Rosario, donde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) tiene a sus miembros, la puerta de salida de prácticamente todos los embarques de derivados vegetales del país.

En la mañana del jueves el SOEA inició una huelga que fue desactivada a las pocas horas por una conciliación obligatoria dictada por el Gobierno y acatada por el sindicato.

"Está todo operando normalmente", dijo a Reuters Daniel Succi, secretario gremial de SOEA, que explicó que la conciliación obligatoria fue recibida al mediodía.

Succi explicó que el lunes se reunirán a las 14.00 hora local (1700 GMT) con autoridades del Gobierno nacional y de la cámara de empresas aceiteras CIARA.

La protesta comenzó informalmente el miércoles en una planta aceitera del norte de Rosario y se volvió formal a las 10.00 hora local del jueves, dijo Succi. La protesta es por lo que SOEA denuncia como descuentos anticipados desproporcionados por cuestiones impositivas en los salarios de los trabajadores.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.