Sindicalizados de Toluca reclaman pagos

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., julio 17 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 2 mil trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Toluca cerró este viernes por más de seis horas calles del primer cuadro de la capital mexiquense y suspendió los servicios de limpia, recolección de basura y el organismo de agua, en demanda del pago de prestaciones y salarios rezagados.

Los empleados acusaron que no les depositaron la prima vacacional el viernes pasado y las autoridades tampoco cumplieron con el compromiso de hacerlo esta quincena, situación que, dijeron, se suma a una serie de irregularidades, como despidos injustificados y maltrato a policías municipales.

Juan Gabriel Garduño López, secretario general de la sección sindical, manifestó que se reunieron con las autoridades locales en días pasados; sin embargo, el diálogo fue insuficiente, puesto que no recibieron el pago correspondiente.

Señaló que las áreas donde laboran los afectados son el Organismo de agua y Saneamiento, empleados administrativos, el DIF municipal y el Instituto del Deporte, que desde 2018, cuando inició esta administración a la fecha, han registrado retrasos en el pago de las quincenas, así como otras irregularidades, como en la entrega de uniformes, apoyo a la vivienda y para las festividades de los trabajadores y de sus hijos, pagos de seguro de vida, de finiquito y gastos funerarios.

Más tarde, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en conferencia de prensa, aseguró que el próximo lunes se pagará la quincena y prima vacacional de los trabajadores.

Justificó que el retraso responde a los recortes en participaciones, la caída de la recaudación, los efectos de la pandemia de Covid-19 y culpó a las administraciones que le antecedieron.

No obstante, acusó que Juan Gabriel Garduño López, secretario general, actuó de esta forma por intereses políticos para dar una mala imagen del gobierno municipal.

El alcalde detalló que la nómina quincenal asciende a 50 millones de pesos y que no se rehúsan a pagar y que la suya es la gestión más austera.

Anteriormente, el presidente municipal electo de Toluca, el priista Raymundo Martínez Carbajal, expresó su respeto a los derechos laborales de los trabajadores del ayuntamiento y aseguró que buscarían una reunión con el alcalde Sánchez Gómez para conocer las condiciones financieras en las que se encuentra el municipio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.