Sindicalismo anuncia primera huelga general contra Macri

BUENOS AIRES (AP) — El presidente Mauricio Macri enfrentará el 6 de abril la primera huelga general de su gestión contra la política económica.

La medida fue anunciada el jueves por la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical más poderosa de Argentina, justo en momentos en que la actividad industrial acumula 12 meses de caída, el consumo no repunta y la tasa de desempleo alcanzó 7,6 por ciento al fines de 2016.

"Hay un malestar generalizado en amplias capas de la población que la CGT intenta interpretar", dijo Juan Carlos Schmid, uno de sus líderes.

La huelga, de 24 horas sin asistencia a los puestos de trabajo, se anunció una semana después de una multitudinaria movilización en Buenos Aires convocada por la propia CGT y que marcó el fin de la tregua con el gobierno de Macri.

"Perdimos poder adquisitivo, puestos de trabajo y encima de caída del consumo se sumó la llegada de productos importados", enumeró Héctor Daer, otro miembro de la cúpula de la central sindical. "Queremos que el plan económico nos incluya a todos. Estamos planteando la interpelación al poder".

Los gremialistas también cuestionaron los límites que busca imponer el gobierno en las negociaciones por aumentos salariales cuando entienden que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha deteriorado a causa de una inflación que en febrero marcó 2,5%.

Si bien el gobierno no se ha pronunciado sobre el anuncio de la CGT, sí ha dicho que hay motivaciones políticas detrás de los reclamos sindicales en coincidencia con las elecciones legislativas de medio término previstas para octubre e incluso señaló que algunos gremios responden a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) para desestabilizar la gestión actual.

El mandatario reconoció las dificultades en la marcha de la economía, pero las atribuyó a las correcciones sobre el modelo populista de su antecesora.

Consultado sobre si la CGT podía dar marcha atrás a la huelga en caso de una señal del gobierno, Daer afirmó: "la medida está planteada y de acá al 6 de abril lo único que vamos a trabajar es para que sea efectiva y la avale el 100% de la sociedad".