El sincero y austero debut del servicio de juegos en la nube de Facebook

Rodrigo Orellana
·2  min de lectura

“No prometemos 4K ni 60 fps”. Así de sincero fue el estreno oficial del servicio de streaming de videojuegos de Facebook, que llega con una apuesta que lo distancia de lo que están ofreciendo otros gigantes de la tecnología, como Amazon con Luna o Google con Stadia.

El servicio está disponible inicialmente a través del sitio web de Facebook Gaming o mediante la aplicación de Facebook para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

En su fase beta, solo estará habilitado para determinados lugares de Estados Unidos -California, Texas y los estados del noreste y el Atlántico medio- y será completamente gratuito (al menos en este período).

El vicepresidente de Facebook Gaming, Jason Rubin, explicó que a diferencia de lo que están desarrollando otras compañías, el objetivo es potenciar los juegos gratuitos actualmente disponibles en la red social, al menos en esta fase inicial.

El servicio brindará acceso a juegos disponibles para teléfonos móviles, pero ya no será necesario descargarlos ni instalar una aplicación.

“Estamos haciendo juegos gratuitos, estamos haciendo juegos que son tolerantes a la latencia, al menos para empezar. No prometemos 4K ni 60 fps, para que nos pagues $6.99 dólares mensuales. No estamos tratando de que compre una pieza de hardware, como un controlador”, dijo Rubin.

Títulos disponibles

Facebook Gaming
Facebook Gaming

Según adelantó la compañía, el servicio llegará con los siguientes títulos:

  • Asphalt 9: Legends.

  • Mobile Legends: Adventure.

  • PGA TOUR Golf Shootout.

  • Solitaire: Arthur’s Tale.

  • Dirt Bike Unchained (próximamente).

La experiencia no será muy diferente para los actuales usuarios de Facebook: se abre la aplicación, se escoge un título y se empieza a jugar inmediatamente.

Sin embargo, la compañía adelantó que una de las funciones útiles será el sistema de progresión cruzada vinculado a su inicio de sesión de Facebook.

De esta forma, si un usuario comienza a jugar Asphalt 9 en Facebook y luego decide descargar la aplicación móvil, la progresión se transferirá.

Sin Apple

El servicio no estará disponible inicialmente en teléfonos Apple, debido a las restricciones de esta compañía, que obliga a una revisión individual de cada juego que se ejecute a través de una aplicación de la App Store.

“No estamos en iOS en este momento, lo cual es un gran problema para nosotros. Tenemos prohibido que Facebook abra el navegador y permita jugar”, se lamentó Rubin.

Agregó que “si bien nuestro camino hacia iOS es incierto, una cosa está clara: Apple trata los juegos de manera diferente y continúa ejerciendo control sobre un recurso muy valioso”.