Sinaloa mantiene alerta de género en 5 municipios

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- La alerta de género decretada desde el 2017 en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato se mantiene vigente, en virtud que las violaciones y la violencia intrafamiliar contra las mujeres registran un aumento significativo y en el renglón de los feminicidios, estos son cada vez más crueles.

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses observó que del 2005 al 2020, en el renglón de la violencia intrafamiliar, se tiene un crecimiento del doscientos por ciento, lo cual se acentuó en los últimos dieciocho meses de la pandemia del Covid-19, sin que se observen acciones distintas de atención a este grave problema.

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del colectivo criticó que tanto el gobierno del estado, como los cinco alcaldes, no han mostrado interés en destinar recursos, ni definir políticas públicas encaminadas a garantizar una vida libre de violencia de las mujeres, como se define en las leyes vigentes en materia.

Señaló que no existe un plan específico, ni recursos etiquetados de parte del estado para atender a fondo lo relativo a la protección a las mujeres, cuando delitos como la violación va en aumento, con una cifra negra que se presume, puede ser superior a los casos que se denuncian.

Por su parte, la activista de género, Teresa Guerra Ochoa indicó que en el caso de los feminicidios, si bien estos han tenido un comportamiento variable en cuanto a su número por año, lo que más preocupa, es la crueldad que se imprime en estos hechos.

Destacó que en el caso de la Fiscalía General del Estado se desarticulo las unidades de agentes especializados en atención a delitos contra las mujeres, los ministerios públicos, no han sido capacitados para recibir las denuncias de violencia intrafamiliar que se convierten en la antesala de un posible homicidio de la denunciante.

Sobre la expedición de órdenes de restricción, estas solo existen en papel, puesto que las corporaciones policiacas no tienen los elementos suficientes, ni capacitados para brindar la protección necesaria a las mujeres que se atreven a denunciar a sus parejas o familiares.

Observó que la Alerta de Género concluyó en Sinaloa, Guerra Ochoa, aclaró que el gobernador del estado, no tiene facultades para hacerlo, ni solicitarlo, por lo que van a continuar pugnando por que los tres niveles de gobierno atiendan la problemática.

Según los registros oficiales en el año 2017, cuando se decretó la Alerta de Género para cinco municipios del estado, se tuvo ochenta y cuatro feminicidios, la cifra a disminuido, pero este año, a la fecha se tienen treinta y seis homicidios violentos de mujeres, entre ellas, dos adolecentes de 16 años de edad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.