Sinaloa tendrá listo en diciembre Museo del Narco; habrán objetos del "Chapo" y "Caro Quintero"

Sinaloa tendrá listo en diciembre Museo del Narco; habrán objetos del "Chapo" y "Caro Quintero"
Sinaloa tendrá listo en diciembre Museo del Narco; habrán objetos del "Chapo" y "Caro Quintero"

El alcalde de Badiraguato, el morenista José Luis López Elenes anunció que, para fortalecer el sector turístico en el municipio, se creará el Museo del Narco, el cual quedará finalizado el próximo 10 de diciembre del presente año.
El museo estará ubicado en la parte alta de la Sierra Madre Occidental de dicho municipio. El pasado 09 de mayo, según informa el periódico Proceso, en una ceremonia de inauguración, estuvieron presentes, el alcalde José Luis López Elenes, y el gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se mencionaron los planes para la construcción de un mirador y un museo; en dicha ocasión no se informó que sería un museo del narco.
El alcalde ha dicho que no se trata de una apología de la narco-cultura, sino que su intención es mostrar al municipio de Badiraguato como un lugar de gente trabajadora y por otro lado, mostrar las consecuencias negativas del narco en la sociedad.
Por otra parte afirmó que su administración, así como autoridades locales no negarán a nadie, justificando así la presencia de figuras del crimen organizado dentro del museo. Agregando que en su gobierno no hay figuras favoritas ni compromisos con nadie, salvo con la gente de Badiraguato. No debe asustar a nadie la idea de un museo del narco, mencionó.
Badiraguato es un municipio del estado de Sinaloa, popular por ser tierra de los narcotraficantes más peligrosos de México y acaso del mundo. Ha sido el lugar de origen de Joaquín El chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ismael El mayo Zambada y Juan José El azul Esparragoza Moreno, los líderes del cártel de Sinaloa.
Ha sido punto de discusión por la polémica relación que existe entre el municipio, el cártel de sinaloa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo de visita durante la semana pasada en dicha ciudad. A pensar de que el presidente niega cualquier clase de nexos con el cártel de Sinaloa, las acciones y comentarios apuntan a algo totalmente distinto.
La nula reacción de las fuerzas armadas contra la violencia generada por tales grupos delictivos; la carretera en el triángulo dorado, que personalmente verificó el presidente; la liberación del hijo del chapo, son solo algunos puntos que realzan las sospechas de los posibles pactos del presidente con tales grupos.
La creación de un museo dedicado a la cultura del narcotrafico no solo es hacer apología del crimen organizado, sino también de la impunidad que se vive en el país. Es una ofensa en contra de las víctimas que han sufrido los abusos y violencias de tales grupos que laboran criminalmente, con la autoridad de los gobernantes.

Video relacionado: AMLO: “Los delincuentes son seres humanos que merecen nuestro respeto”.