En Sinaloa se captura a un capo de la droga, pero surgen cinco más

AP

Entrevistamos a los periodistas Manuel Hernández y Ramiro Cazarez (Sinaloa) sobre la captura del narco Ovidio Guzmán cerca de Culiacán. 'Capturar a los capos de la droga es un paso importante porque no puede ser que anden por las calles como si nada', dice Cázarez. También hablamos sobre la situación en Perú con el periodista Mirko Lauer.

Entrevista con Ramiro Cazarez, director del semanario Mercurio de Sinaloa.

RFI. La operación en la localidad de Jesús María para capturar a Omar Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, dejó al menos 29 muertos, 10 militares y 19 presuntos delincuentes. También resultaron heridos 35 miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas. La detención fue en el poblado de Jesús María, que se encuentra a media hora de Culiacán. En redes hemos visto fotos aéreas del rancho de Ovidio Guzmán. Lo que llama la atención es que es un rancho enorme con varios autos y motos estacionados. Uno sospecha que el joven narcotraficante no estaba muy preocupado por una eventual captura. ¿Es así?

Efectivamente, este señor Ovidio vivía tranquilamente rodeado de policías municipales e incluso hasta elementos del ejército que tenían que pasar por ahí para ir a la sierra. Sí, no era molestado.

RFI. ¿Por qué recurrir al ejército y no a la policía?

RFI. ¿Estima usted que esta operación de captura del capo es un logro del presidente López Obrador?

RFI. ¿Cree usted que hay una coincidencia entre este operativo para capturar Ovidio Guzmán y la llegada del presidente Biden 72 horas después?

RFI. ¿Y cree usted que ese proceso de extradición se va a concretar?


Leer más sobre RFI Español