Sinaloa acumuló en un mes 2 mil 305 nuevos contagios de Covid-19

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., enero 3 (EL UNIVERSAL).- En un periodo de un mes, se incorporaron dos mil 305 nuevos contagios de Covid-19 a las estadísticas estatales, con las que suman veintiséis mil 455 pacientes que han sido atendidos con tratamientos médicos a lo largo de la pandemia, destacó el Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres.

Durante este mismo periodo, se registraron doscientas noventa y dos nuevas defunciones, con lo que se alcanzó una cifra de cuatro mil 220 personas fallecidas a causa de este virus que permanece vigente.

El funcionario estatal comentó que se continúa con la búsqueda de que la capacidad física ya instalada para la conservación de las vacunas contra el Covid-19 sea la correcta, ante la posibilidad que durante este mes, Sinaloa reciba un lote de las compras efectuadas por el Gobierno Mexicano a Pfizer.

Recordó que la Universidad Autónoma de Sinaloa puso a disposición de las autoridades federales y estatales del sector salud, un total de 30 ultra congeladores, con una capacidad para un millón 240 mil dosis de la vacuna, por lo que se ha inspeccionado las áreas académicas, donde se encuentran y sus espacios de movilidad.

Encinas Torres dio a conocer que en el último corte, volvió a subir el número de nuevos casos diarios de contagios a 93 pacientes, de los cuales, la mayoría proceden de Culiacán, con 26, Ahome, con 21, Guasave, 12 y Mazatlán, nueve el resto se distribuyen en otros municipios.

Con un total de 409 pacientes activos y una ocupación hospitalaria del 32 por ciento de la capacidad instalada, la tasa de nuevos contagios se mantiene con un ligero descenso, puesto que se mantienen once municipios en color verde, de los dieciocho.

Los municipios que se mantienen con cero pacientes activos, son Choix, Cósala, Escuinapa y Elota, por lo que sus alcaldes, mantienen vigilancia sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios en empresas, comercios y prestadores de servicio para mantener este estatus sanitario, expresó el Secretario de Salud.

Sobre la configuración epidemiológica en el estado, destacó que de los 409 pacientes activos, más de la mitad se ubican en Culiacán, con 239 casos, seguido de Guasave, con 56, Ahome, 40, Mazatlán, con 21 , Salvador Alvarado con 17, Navolato con 14 y Sinaloa con siete, el resto de los municipios registran de cinco a cero casos.