"Sinaloa, entre las 12 entidades que menor presupuesto asignan a FGE"

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Sinaloa se ubica entre las 12 entidades que menor presupuesto se asigna a la Fiscalía General del Estado, cantidad que asciende a 32 millones de pesos por cada 100 mil habitantes, cuando en Chihuahua es de 75 millones de pesos, dijo la titular del órgano judicial autónomo, Sara Bruna Quiñonez Estrada.

Indicó que a seis días de haber asumido el cargo, en un primer diagnóstico de la dependencia ha podido darse cuenta que el presupuesto que se tiene asignado no corresponde a las necesidades de una entidad con alta incidencia delictiva. En un comparativo con otras entidades, cito que Sinaloa ocupa del 16 lugar nacional en Agentes del Ministerio Público, con una tasa de 3.4 por cada 100 mil habitantes, cuando en otras estados el número es de 100 por el mismo porcentaje poblacional.

Quiñonez Estrada externó que Sinaloa ocupa a nivel nacional el sexto lugar con menos elementos de investigación, puesto que solo se dispone de uno por cada 100 mil habitantes, cuando en estados como Chihuahua se cuenta con 32.3, lo mismo sucede con el número de peritos que se tienen. Puntualizó que su compromiso a cumplir será con las víctimas del delito, con una atención muy especial a los cometidos contra mujeres, niñas, niños y grupos más vulnerables de la sociedad, para ello se fortalecerá las agencias del ministerio público y los grupos de investigación y de peritos.

En su primera conferencia de prensa, dio a conocer los nuevos nombramientos: Dámaso Castro Zaavedra fue ratificado como vicefiscal General en la ViceFiscalía zona Centro; a Claudia Zulema Sánchez Kondo como vicefiscal en la zona sur, y Jesús Arnoldo Serrano Castelo quien ocupaba el mismo cargo en la zona norte.

José Luis Leyva Rochín fue designado Fiscal Especial en Desapariciones Forzadas, cargo que desempeñaba con carácter de encargado, entre otros nuevos nombramientos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.