Anuncios

Sin Televisa ni la ANDA, enfermo y sin dinero... El drama actual de Ricardo Hill

CITY OF MEXICO, MEXICO - JANUARY 14: Actor and comedian Ricardo Hill poses for the cameras during a photo session on January 14, 2011 in Mexico City, Mexico. (Photo by Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Ricardo Hill. Foto Clasos.com/LatinContent via Getty Images

Por años, fue un actor recurrente dentro de la barra cómica de Televisa gracias a su convincente imitación de Joaquín López-Dóriga. Pero con el tiempo (y quizá también debido a que el periodista quedó fuera de la empresa), Ricardo Hill dejó de ser requerido en la televisora.

Actualmente, padece un cuadro de EPOC (las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la cual se caracteriza por una dificultad para respirar), situación por la cual lleva un mes en cama. Además, la casa en la que habitaba continúa en reconstrucción debido a los daños sufridos tras el terremoto que ocurrió en la ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

En una entrevista reciente, el actor señaló que actualmente no tiene dinero y que ni Televisa ni la Asociación Nacional de Actores (ANDA) lo han apoyado. “En cuestiones económicas no [me han ayudado], que buena falta me hace”, indicó. Y sobre el inmueble afectado por el terremoto, adelantó que ya podría quedar listo para los meses de mayo o junio.

Asimismo, señaló que varios de sus colegas se han comunicado con él para saber cómo sigue y ayudarlo económicamente. “Varios amigos me han contactado: ‘El Norteño’, ‘El JJ’, Gabriel Garzón… Me han mandado mensajes algunos, otros me han hablado y me han cooperado. Agradezco el apoyo de todos mis compañeros”.

En otra entrevista, Hill reconoció que el EPOC que padece podría deberse a que fumó por cerca de 38 años. Además, perdió alrededor de 10 kilos, pero ya se encuentra recuperándose. Sin embargo, su situación económica sigue siendo difícil. “Ahorros no tengo. Me han ayudado compañeros con depósitos. Ahorita sí estoy en bancarrota. Ha sido terrible porque además de todo no hay trabajo. Con esto del coronavirus y de que no hay trabajo, todo está parado; y luego con mi enfermedad, qué proyecto voy a tener”.

También te puede interesar: Divorciada, con nueva empresa e "Invencible", Ingrid Coronado se reinventa

Cine, televisión y doblaje

Con una carrera de más de 30 años, Ricardo Hill ha destacado por su trabajo artístico, aunque buena parte de él ha sido detrás de los reflectores.

Siendo muy joven, abandonó los estudios en contaduría pública para dedicarse de lleno a la industria del entretenimiento. Descubrió que tenía habilidad para hacer diferentes voces y eso lo llevó a trabajar como actor de doblaje en el cine animado.

Algunos de sus personajes más recordados a los que ha prestado voz son el gato Silvestre, de Looney Tunes; Kaio sama, de ‘Dragon Ball Z’; y ‘Poseidón’ de ‘Los Caballeros del Zodiaco’, entre muchos otros.

También te puede interesar: Ivonne e Ivette: una carrera interrumpida, Sergio Andrade y hasta un cuadro de depresión

En el cine, incursionó en las cintas ‘El tahúr’ y ‘Los albañiles’. Pero su salto a la televisión se dio en los diversos programas de comedia en Televisa. Así, lo vimos en emisiones como ‘Al ritmo de la risa’ y ‘Los Comediantes’.

Su personaje más recordado en televisión es ‘El teacher’, una parodia al periodista Joaquín López-Dóriga, una convincente personificación que le valió participaciones por varios años en programas cómicos como ‘El privilegio de mandar’, ‘La Hora Pico’ y ‘La Parodia’.

Pero tras varios años de éxito y trabajo constante, la situación actual de Ricardo Hill es tristemente diferente. Pese a la amplia carrera de más de 30 años de trayectoria, el actor asegura no tener ahorros ni trabajo, y que ni Televisa ni la ANDA lo han apoyado.

@braham_MV