Sin rastro de 4 chinos secuestrados por las FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — El embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, aseguró el viernes que no hay rastro ni ha habido pruebas de supervivencia de cuatro ciudadanos chinos que fueron secuestrados hace 17 meses en el sur colombiano al parecer por la guerrilla de las FARC.

Los cuatro ingenieros chinos y su traductor fueron secuestrados el 8 de junio de 2011 y "desde entonces hasta ahora la empresa y los familiares no han recibido ninguna noticia de estos", aseguró el diplomático en una entrevista con la emisora local RCN Radio.

El secuestro de los cuatro chinos, empleados de la multinacional petrolera Emerald Energy, con sede en Londres y subsidiaria del grupo chino Sinochem, se produjo en el municipio de San Vicente del Caguán, a unos 280 kilómetros al sur de Bogotá. Al menos siete milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con armas cortas, retuvieron la camioneta donde iban los cuatro y su conductor colombiano, quien fue dejado en libertad momentos después.

"Esta es una gran preocupación y un desastre para los familiares y una gran preocupación para el gobierno de China... Siempre hemos tenido contactos con el gobierno de Colombia sosteniendo una colaboración para intercambiar alguna noticia sobre estos" compatriotas suyos, observó el embajador.

Wang añadió que el gobierno chino ve "con buenos ojos" el naciente proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes FARC.

"Esperamos... que se logre con éxito estas negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla y que nuestros ciudadanos chinos puedan tener una pronta liberación", enfatizó el funcionario chino.

El secuestro de los cuatro asiáticos fue atribuido por las autoridades a la columna móvil "Teófilo Forero" de las FARC.

Voceros de la organización guerrillera han dicho insistentemente en los últimos días que en la actualidad ninguno de sus frentes tiene en su poder a personas secuestradas.

Actualmente ni siquiera la Fiscalía tiene claro cuántos secuestrados hay en Colombia. Desmovilizados de las FARC han reconocido su participación en el secuestro de 277 personas entre 1998 y 2003, ha dicho Deicy Jaramillo, fiscal de la Unidad de Justicia y Paz que se encarga de recoger las confesiones y declaraciones de integrantes de grupos al margen de la ley.

La Fiscalía, según Jaramillo, tiene documentados 466 secuestros entre 1988 y 2005. Añadió que hay registro de 1.730 desaparecidos entre 1990 y 2000. Todos esos hechos, enfatizó, son atribuidos a las FARC.

Cargando...