Anuncios

Simulacro de terremoto en Ciudad de México fue "un éxito", dicen autoridades

Ciudad de México, 21 jun (EFE).- El simulacro de terremoto realizado este lunes en México fue "un éxito" en la capital, ya que sonaron el 99 % de los altavoces que emiten alerta sísmica y la participación fue "muy alta", informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"El simulacro fue un éxito, en el sentido de que participó un porcentaje muy alto de la población, y sonaron el 99 % de los postes (parlantes), un número mucho mayor al que se había operado en otros simulacros", dijo la alcaldesa.

A las 11.30 horas (16.30 GMT) inició el "primer simulacro nacional 2021" cuya realización se había difundido a través de medios de comunicación y por las propias autoridades.

La mandataria y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informaron en conferencia que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico activó la alerta y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) activó sus 12.825 altavoces.

De estos últimos, "funcionó el 99 %, tan solo no emitieron alerta alrededor de 200", dijo Urzúa.

En el simulacro anterior, a la misma hora se habían registrado casi 1.970 reportes de mal funcionamiento, y esta vez solamente 169.

En los altavoces del C5 sonó un mensaje alertando de que estaba sucediendo un simulacro, pero en el resto de altavoces de edificios gubernamentales, colegios o viviendas, entre otros, se escuchó el habitual sonido de la alerta sísmica, algo que usuarios de redes sociales calificaron como "confuso", al igual que la baja potencia en algunos de los altavoces.

En este sentido, animaron a los ciudadanos que detectaron alguna falla a que den aviso a las autoridades para registrar esos errores.

Por otra parte, las autoridades detallaron que participaron alrededor de 6 millones de personas y 14.537 inmuebles de la ciudad se registraron en una plataforma para participar.

Además, también actuaron ante la alerta 1.962 edificios de la administración pública de la Ciudad de México, así como unidades habitacionales, mercados, 31 embajadas, los 37 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs), así como la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares, relataron.

Uno de los puntos claves de la capital es la Plaza de la Constitución, conocida como plancha del Zócalo, donde se ubican edificios de la administración como el ayuntamiento de la Ciudad de México.

Los tiempos de evacuación de personal en dos edificios del Gobierno capitalino ubicados en Plaza de la Constitución fueron de 4 minutos en promedio, es decir, se mantuvieron en comparación con el simulacro anterior, detallaron las autoridades.

EXHIBICIONES PARA CONCIENCIAR

Además, en dicho lugar -y en otras partes de la ciudad- el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizó una exhibición de una maniobra de rescate de personas en una estructura colapsada en la que participaron decenas de efectivos.

Guido Sánchez Coello, director del ERUM, explicó a Efe que "el hacer simulacros es fundamental para que la ciudadanía esté preparada, escuche la alerta, sepa cuánto tiempo tiene para evacuar hacia un área segura o replegarse".

Tarsicio y su nieto Miguel se encontraban realizando compras cerca del Zócalo cuando tuvo lugar el simulacro. El abuelo consideró que "desde niños tenemos que tener la cultura de saber cómo enfrentarlos", por lo que este tipo de acciones son muy importantes.

Miguel, quien con solo ocho años ya piensa en ser ingeniero para ayudar en situaciones de emergencia como los terremotos, explicó claramente lo que debe hacer cuando haya un temblor: "tengo que salir despacio, sin preocuparme, e ir a la zona segura para que si pasa algo no me afecte nada".

Los simulacros en México se llevan a cabo para que la ciudadanía esté alerta ante la ocurrencia de los sismos. El último gran terremoto ocurrió el 19 de septiembre de 2017, con una magnitud de 7,1 y epicentro entre Puebla y Morelos (centro). Este evento dejó 369 muertos, 228 en Ciudad de México.

(c) Agencia EFE