Primer simulacro técnico de elecciones 2023 en Ecuador

Quito, 8 ene (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador desarrolla este domingo el primer simulacro técnico a nivel nacional con miras al proceso de elecciones seccionales, de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de una consulta popular convocada por el Ejecutivo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que con el ejercicio de este domingo medirán tiempos de ejecución e identificarán posibles dificultades operativas y técnicas para su inmediata corrección antes del proceso electoral, que tendrá lugar el próximo 5 de febrero.

La jornada de este domingo, es una actividad simultánea en las 24 delegaciones provinciales electorales, para lo cual se seleccionaron 24 recintos emblemáticos provinciales y uno del exterior.

Asimismo, 25 centros de procesamiento electoral con la finalidad de ensayar desde el funcionamiento de las juntas receptoras del voto en las fases de instalación, sufragio, escrutinio y embalaje, hasta el procesamiento de resultados.

Atamaint anotó que también se han preparado para afrontar posibles eventos adversos, naturales o antrópicos, por lo cual simularán diversos acontecimientos de acuerdo a la realidad de cada provincia.

Así, "en la provincia de Santa Elena, realizaremos una simulación de un posible tsunami; en Azuay, intentos de una toma de un recinto electoral, mientras que, en Tungurahua, haremos la simulación de la erupción de un volcán", detalló en la ceremonia de inauguración del simulacro.

También se simulará la presentación de las actas en la página web, entre otros, en un simulacro en el que participarán 3.593 servidores electorales y se instalarán 53 juntas receptoras del voto a nivel nacional.

El simulacro cuenta con observadores de organizaciones políticas y 28 observadores nacionales, así como internacionales y su asistencia técnica.

DEBATES OBLIGATORIOS

Este domingo se realizará el debate entre los candidatos a las Prefecturas, mientras que los postulantes a las alcaldías participarán en un proceso similar el 14 y 15 de enero.

Luego de los debates tendrá lugar el segundo simulacro nacional, previsto para el 22 de enero.

Las elecciones, previstas para el próximo 5 de febrero, serán las primeras en contar con debates seccionales obligatorios en 17 provincias y 21 cantones, jurisdicciones que cuentan con más de 100.000 electores.

El periodo oficial de campaña electoral para las elecciones seccionales (provincias, municipios y parroquias), CPCCS (que designa a las autoridades de control) y para el referéndum 2023 inició desde las 00:00 (05:00 GMT) del 3 de enero y se extenderá hasta las 23:59 (04:59 GMT) del 2 de febrero.

Las candidaturas calificadas podrán difundir sus planes de trabajo y propuestas, mientras que los grupos políticos lo harán por las opciones del referendo convocado por el Gobierno sobre temas de seguridad y ambiente, entre otros.

La campaña también rige para otra consulta popular local, la creación del cantón (municipio) Sevilla Don Bosco, en la provincia amazónica de Morona Santiago, añadió el CNE.

La autoridad electoral ordenó la impresión de 82.423.000 papeletas para la elección de 23 prefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS.

Los ecuatorianos residentes en el exterior que se encuentran inscritos en el padrón electoral solo podrán votar para designar a los siete miembros del Consejo de Participación.

Del total de electores habilitados, 13.040.797 podrán sufragar en el territorio nacional y 409.250 en el exterior.

Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, ascienden a 11.096.824, mientras que 635.381 ciudadanos de entre 16 a 18 años, así como 1.717.842 votantes mayores a 65 años, integran los grupos de voto facultativo.

(c) Agencia EFE