El último simulacro electoral fue exitoso, pero admiten que puede haber demora en la difusión de los primeros datos

·4  min de lectura
Simulacro del sistema de votación nacional
DINE / Min. del Interior

El último simulacro electoral de cara a las elecciones de medio término resultó exitoso, en contraposición a lo sucedido el último sábado cuando se registraron problemas en la transmisión y carga de datos. El ensayo estuvo a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior, y fue realizado ante apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas. A diferencia de lo sucedido la semana anterior, cuando desde las distintas fuerzas señalaron los problemas en la realización, en esta oportunidad coincidieron ante La Nación en la efectividad del simulacro. “Funcionó tanto transmisión como el procesamiento y la difusión de resultados, fue realmente exitoso”, sostuvo una calificada voz de la oposición.

Tras el éxito del simulacro el único punto que presenta dificultades, por el contexto de pandemia, es que existen altas probabilidades de que los datos se conozcan más tarde de lo habitual. “Es un escenario completamente incierto en el que probablemente no todos los cierres de las votaciones se produzcan a las 18 y eso puede demorar el acceso a los primeros datos, pero después deberían fluir”, señaló una fuente del tema.

El contexto inédito en el que se realizarán las elecciones este año por la pandemia de Covid-19 impuso una serie de reglamentación protocolos sanitarios por parte de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que establece, entre otras medidas, que debe aumentarse la cantidad de centros de votación para evitar aglomeraciones. También que debe haber alrededor de ocho mesas por establecimiento para que pueda haber distancia y evitar contagios, por lo que pasará de haber 14.800 lugares de votación, como los registrados en 2019, a poco más de 17 mil en todo el país. A lo que se suma que habrá 19 % más de agentes del Correo Argentino para las tareas de recolección, transmisión y entrega de telegramas de mesa.

La intención de la presente jornada fue simular una situación lo más cercana posible al de una real elección. Hemos transmitido más de 101.300 telegramas desde establecimientos y sedes del Correo Argentino, tal como sucederá el 12 de septiembre”, describió la titular de la DINE, Diana Quiodo, al tiempo que detalló que esos telegramas “fueron ingresados al sistema de recuento que administra la empresa Indra, para emular al máximo la situación de la elección”.

El operativo incluyó funcionarios, apoderado de los partidos políticos y representantes de las ONG
DINE / Min. del Interior


El operativo incluyó funcionarios, apoderado de los partidos políticos y representantes de las ONG (DINE / Min. del Interior/)

El ensayo comenzó a la mañana en la sede del Correo Argentino en el barrio de Barracas e implicó el despliegue de más de 20 mil personas destinadas a los procesos de prueba de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales. Durante la prueba se completó con éxito la transmisión y recuento de 101.378 de los telegramas. La configuración de estos replicaron tanto la cantidad como las particularidades de las categorías que mostrarán las listas en todos los distritos del país el 12 de septiembre durante las elecciones primarias.

El simulacro finalizó a las 15 e involucró a representantes de partidos políticos, a organizaciones no gubernamentales, y a alrededor de 1.300 fiscales que fueron acreditados para acceder durante toda la jornada a más de 1.200 sedes del Correo Argentino y establecimientos de votación dispuestos.

Durante el desarrollo del simulacro se fueron presentando las mejoras informáticas introducidas en el sistema de recuento a solicitud de los representantes de los partidos políticos que participaron en el simulacro anterior del sábado 21, detallaron fuentes oficiales.

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, explicó que se trató de “una nueva instancia que incluyó una puesta a cero de transmisión y recuento de votos, que es producto de un intenso trabajo realizado desde el año pasado con todas las apoderadas y apoderados de fuerzas políticas del país”.

La titular de la DINE, Diana Quiodo, y la responsable de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco
DINE / Min. del Interior


La titular de la DINE, Diana Quiodo, y la responsable de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco (DINE / Min. del Interior/)

Durante el ejercicio se aplicaron todos los protocolos sanitarios propuestos para la celebración de las PASO en el marco de la pandemia de Covid-19, lo que implicó la distribución de elementos de cuidado para el personal involucrado, además de insumos y material de protocolo preventivo en cada sede del Correo afectada a la tarea.

En la realización del simulacro intervinieron: 13.663 operadores de transmisión y 2.456 supervisores en todo el territorio nacional, 6.400 trabajadoras y trabajadores del Correo Argentino, para soporte técnico, administrativo y de logística. Además de 1.170 digitadores de telegramas para cargarlos en el sistema de recuento provisorio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.