Un simulacro electoral arrojó algunos errores y quedó en medio de cuestionamientos

·3  min de lectura
Elecciones
Archivo

La segunda prueba del simulacro general electoral de cara a las elecciones de medio término exhibió hoy fallas de funcionamiento y quedó en medio de algunos cuestionamientos. Parte de ellos fueron expuestos públicamente luego de que el director de la organización no gubernamental Transparencia Electoral, Leandro Querido, aseguró vía Twitter que la carga de datos había presentado severas deficiencias. “El sistema de Indra no funcionó. La carga de los datos del sistema provisorio fue muy defectuosa. Esto pone en alerta temprana a una etapa clave del proceso electoral”, afirmó.

Según pudo reconstruir La Nación, algunos de los espacios políticos también observaron problemas y analizaban la posibilidad de presentarse ante la justicia electoral para pedir veedores para el simulacro del próximo sábado. Ese sería el último ensayo previo a las elecciones previstas para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

15 de Agosto de 2021 elecciones legislativas en Salta. Escuela Sargento Cabral
Javier Corbalan


15 de Agosto de 2021 elecciones legislativas en Salta. Escuela Sargento Cabral (Javier Corbalan/)

Consultados por este diario, fuentes del Ejecutivo, del que depende la Dirección Nacional Electoral (DINE), admitieron que hubo “algunos inconvenientes, pero no fueron graves”, tras lo que agregaron que “para eso hay un simulacro”. Y resaltaron que para este lunes “están convocados los apoderados de todos los partidos, para trabajar toda la semana de cara al próximo simulacro”, del sábado.

Respecto de una eventual presentación ante la justicia por parte de otros espacios, aseguraron: “No tenemos nada que ocultar, siempre están invitados los partidos, que además son parte del pliego con el que se contrató Indra”.

“Hubo varias fallas y algunas muy serias, como en la carga de telegramas. Y esto es grave porque estamos muy cerca de las elecciones”, explicó una fuente de la oposición que prefirió mantener su nombre en reserva.

Zabaleta planteó a la Iglesia la necesidad de transformar los planes sociales en empleo

El simulacro general electoral fue realizado por la DINE e implicó que se habiliten las Sucursales Electorales Digitales, y la movilización de más de 20.000 personas para al proceso de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales. Se trata de la segunda prueba que se hace en vistas a las elecciones legislativas, luego de la que se realizó el último 7 de agosto, donde se verificó tanto el sistema de transmisión como el de recuento.

Entre los puntos que incluye el simulacro está la carga de datos de la totalidad de los telegramas en el sistema de recuento provisorio de resultados a cargo de la DINE que siempre se instala para su operación en dos centros de cómputos con instalación redundante en las sedes de Correo en el barrio porteño de Barracas y en la localidad bonaerense de Monte Grande.

Durante la jornada, en diálogo con la prensa, la titular de la DINE, Diana Quiodo, adelantó: “Estamos trabajando desde la mañana con los partidos políticos detectando las mejoras o ajustes que tenemos que realizar de cara al próximo simulacro del sábado así que nos espera una semana de trabajo conjunto con los apoderados, con las apoderadas con los responsables tecnológicos del partido para seguir trabajando para mejorar”.

En tanto que la directora de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, detalló que . “a partir del día lunes vamos a comenzar ya las reuniones para realizar el segundo simulacro antes de las PASO el sábado que viene”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.