Simulacro 19S: ¿A qué hora sonará la alerta sísmica y qué hacer al oírla?

·3  min de lectura
simulacro sismo 2022
simulacro sismo 2022

Autoridades de Protección Civil anunciaron que el próximo 19 de septiembre a las 12:19 de la tarde, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022 en el país donde la hipótesis del sismo será de 8.1 de magnitud.

De acuerdo con Protección Civil, “el propósito del simulacro es contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre“.

Para participar en el Simulacro Nacional las autoridades solicitan registrar los inmuebles en la plataforma digital a más tardar el domingo 18 de septiembre.

Lee: Protección Civil y STPS convocarán a nuevos trabajadores para extraer el agua y ayudar en el rescate de los mineros

Simulacro de sismo 2022 en CDMX

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que en la CDMX el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico activará la alerta a través de los altavoces colocados en 13 mil 860 postes que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Además la alerta se escuchará en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio; así como en los edificios públicos, privados y escuelas de la Ciudad de México que tienen instalados estos receptores.

Urzúa Venegas explicó que al momento que se active la alerta, la población deberá evacuar. En caso de encontrarse en un segundo piso −hacia abajo−, deberán bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión fuera del sitio. Si están ubicados en un tercer piso −hacia arriba− deberán mantenerse en la zona de menor riesgo para posteriormente bajar por la ruta de evacuación y dirigirse también al punto de reunión.

El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), Juan Manuel Pérez Cova, dijo que para el simulacro de sismo 2022, se montará en el Zócalo un escenario de rescate de personas, atención a fuga de gas y extinción de fuego.

Para ello, se desplegarán 15 elementos operativos y seis unidades: dos bombas para incendio, dos vehículos de rescate multipropósito y un manipulador telescópico.

Además, el director general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Guido Sánchez Coello, precisó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 16 mil 429 policías, mil 639 vehículos oficiales, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias, tres unidades de rescate y elementos de tránsito.

simulacro sismo 2022
simulacro sismo 2022

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo prepararse para el Simulacro del sismo de 2022?

Protección Civil recomienda tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, así como realizar un plan para saber qué hacer, simular situaciones de emergencia, asignar responsabilidades a cada persona, tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes e identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Realizado el simulacro y después de la reunión de evaluación, cada inmueble debe realizar una evaluación con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Simulacro 19S: ¿A qué hora sonará la alerta sísmica y qué hacer al oírla? apareció primero en Animal Político.