No hay simulación en la entrega de apoyos: Barbosa

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., junio 26 (EL UNIVERSAL).- En la entrega de los apoyos económicos y materiales no hay simulación porque se otorgan directamente a los productores poblanos, pues los gestores han sido desterrados, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en la inauguración de la Segunda Edición Expo Café Orgullo Puebla 2021.

Además, aseguró que para su administración es una prioridad la recuperación del campo, y prueba de ello, citó, son los mil 700 millones de pesos que se han canalizado al sector primario.

Dijo que, por primera vez en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) está encabezada por una agrónoma, y reconoció el trabajo de la titular Ana Laura Altamirano Pérez, por impulsar iniciativas que apoyan verdaderamente al campo poblano.

En el evento, el gobernador entregó simbólicamente reconocimientos a los ganadores del concurso Calidad en Taza 2021, y degustó una taza de café como parte de las muestras.

La secretaria Ana Laura Altamirano informó que, según datos recopilados por instituciones académicas, organizaciones civiles y la dependencia, la producción de café en Puebla pasó de un volumen de 159 mil toneladas a 209 mil toneladas; es decir, un incremento de más de 30% que permitirá una derrama económica de al menos mil 239 millones de pesos para las y los productores.

Derivado de este crecimiento, especificó, Puebla sigue en el primer lugar nacional en el rendimiento, al pasar de 2.3 toneladas por hectárea a 3.1 toneladas; además, conserva el tercer lugar nacional en producción de café, gracias al trabajo de más de 45 mil productoras y productores de 54 municipios cafetaleros.

Destacó que la política de Recuperación de la cafeticultura poblana ha puesto atención en mejorar la calidad del café poblano, muestra de ello es la catación Calidad en Taza, para encontrar los mejores cafés con puntajes de hasta 90, etiquetados como gourmet y de especialidad.

En su momento, la ganadora del premio como el mejor café de puebla, Edén Salvatierra Ramos, productora de Zongozotla, agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta por dar la oportunidad a las y los cafeticultores de ser mejores, gracias al acompañamiento que ahora existe y no se había dado en el pasado, lo cual les ha permitido impulsar la calidad de su café y obtener mayores ingresos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.