“Simplemente no ganamos las elecciones”: republicano dice que no hay evidencia para afirmaciones de Trump

·3  min de lectura

Un senador republicano que rompió públicamente con el expresidente Donald Trump tras las falsas afirmaciones de este último sobre las elecciones de 2020 reiteró el domingo que el expresidente perdió ante Joe Biden de manera justa.

Mientras la nación centraba su atención en el primer aniversario del ataque al Capitolio de EE.UU., el senador Mike Rounds participó en This Week de ABC para descartar las falsedades que Trump y sus partidarios republicanos leales siguen difundiendo sobre su derrota.

“Simplemente no ganamos las elecciones, como republicanos, para la presidencia”, declaró Rounds el domingo.

Luego advirtió que las falsedades de Trump solo buscaban socavar la confianza de sus propios seguidores en las elecciones estadounidenses, mientras que los demócratas e independientes que no le creen continúan votando y participando en el sistema con normalidad.

“Si simplemente miramos hacia atrás y le decimos a nuestra gente que no vote porque hay trampas, entonces nos vamos a poner en una gran desventaja”, comentó el senador. “Concentrémonos en lo que se necesita para ganar esas elecciones. Podemos hacerlo. Pero tenemos que hacer saber a la gente que pueden... pueden creer y pueden tener la confianza de que esas elecciones son justas”.

Rounds dio una declaración justo después de los disturbios en el Capitolio en enero, cuando señaló que si bien había mantenido una “mente abierta” cuando escuchó las objeciones a los votos del Colegio Electoral de los estados individuales que fueron blanco de la campaña de Trump con acusaciones de fraude, no había encontrado ninguna razón para respaldar esas objeciones ante el Senado dado que los partidarios de Trump no habían proporcionado ninguna prueba concluyente de fraude.

En ese momento, denunció que quienes de todos modos se oponían al escrutinio del Colegio Electoral profanaban el espíritu de la democracia estadounidense.

“En ausencia de evidencia abrumadora de violaciones constitucionales en un proceso electoral, oponerse al conteo de votos del Colegio Electoral es peligroso e imprudente. Va en contra de nuestros Padres Fundadores, quienes pretendían que los estados individuales operaran sus propios procesos electorales y confiaron la adjudicación de las disputas electorales a los tribunales”, aseguró en enero.

Rounds repitió el domingo durante su entrevista con ABC News que había escuchado la supuesta evidencia de fraude electoral generalizado presentada por los aliados de Trump y que no estaba convencido.

“Si bien hubo algunas irregularidades, no hubo ninguna irregularidad que hubiera podido llegar al punto de cambiar el resultado de la votación en un solo estado”, aseveró.

Estos comentarios siguen el tono de las declaraciones hechas por los principales funcionarios federales designados por el propio Trump, incluido el ex secretario de Estado William Barr, quien en los días posteriores a las elecciones de 2020 buscó reprender públicamente las afirmaciones de manipulación de votos difundidas por los partidarios del expresidente.

Algunos funcionarios, incluido Barr, declararon que las elecciones de 2020 fueron las más seguras en la historia de EE.UU., y en las investigaciones posteriores a nivel estatal en muchas jurisdicciones de todo el país donde se alegó que existió fraude, no se encontraron irregularidades de la magnitud significativa en la que la campaña de Trump insistió que había ocurrido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.