‘Así de simple’, comedia sobre los vaivenes de una pareja de Miami a punto de separarse

·3  min de lectura

Tras presentarse con éxito en México, Perú, Uruguay y Argentina, donde se mantuvo a teatro lleno durante ocho temporadas, Así de simple ocupará el Koubek Center del Miami Dade College desde el 29 de abril hasta el 8 de mayo, bajo la dirección de Josefina Pieres.

La comedia, original de Sofía González Gil e Ignacio Bresso, es una coproducción del centro con Plum Entertainment. Cuenta con las actuaciones de Saúl Mendoza, Mica Plum, Abelardo Chahwan, Martina Lavignasse, Ron Chávez y Julie Lafuente.

El argumento sigue la trayectoria de Clara y Joaquín, una pareja residente en Miami a punto de separarse, sobre la que se sabrá todo lo que piensa, calla y dice a través de sus propios alter egos.

Así de simple es una obra sobre lo más esencial de la condición humana, los vínculos, que trasciende cualquier moda y empatiza con todas las generaciones, porque habla de lo que nos toca a todos”, expresó a el Nuevo Herald la directora argentina, tras explicar que cada vínculo es de “una complejidad muy profunda”, ya que son dos universos emocionales y racionales que se intercambian.

“En este caso, los autores construyeron de manera explícita estos dos universos, el de Clara y el de Joaquín, de manera que podamos ‘ver’ sus voces todo el tiempo, lo que permite que el espectador se sienta reflejado en las contradicciones y los miedos de los personajes”.

Escena de la comedia ‘Así de simple’
Escena de la comedia ‘Así de simple’

A lo largo de la trama se abordan temáticas relacionadas con el papel del sexo entre parejas estables, la profesión como lo que da sentido a la vida, la presión por tener hijos y lo que se considera socialmente aceptado.

Entre los momentos más impactantes, Pieres destacó la primera escena porque establece la premisa de que la pareja va a separarse mientras que el público desea que siga junta.

En cuanto a las mayores dificultades que tuvo que enfrentar durante el montaje, Pieres aseveró que la comedia es un género que le encanta trabajar porque su gran desafío radica en conducir a los actores por el camino de las sutilezas.

“Lo más importante de la comedia es no buscar resaltar el chiste porque el chiste ya existe en el texto. Lo primordial es que los actores sólo tienen que transitar esas emociones con pura verdad. Cuando hay verdad, la comedia es maravillosa. Ese es mi principal objetivo”, afirmó la directora, que para su debut en Miami, concibió una puesta en escena sostenida por las actuaciones, sin efectos especiales, ni nada extravagante.

Sobre la selección del elenco, Pieres dijo que hizo una audición abierta en el Koubek Center, donde se encontró con actores de mucho nivel.

Escena de ‘Así de simple’
Escena de ‘Así de simple’

“Decidimos hacer una mezcla de nacionalidades que refleje lo que es Miami. Creo que eso distingue esta obra del resto de las que se representan aquí, que tienden a mantenerse en una nacionalidad”, señaló la artista, formada principalmente en la escuela de Julio Bocca y Ricky Pashkus, en Buenos Aires, el Stella Adler Studio, de New York y en la Universidad de Buenos Aires, entre otros centros de estudios.

“En teatro, lo fundamental es armar un equipo sólido. Es por eso que en una audición busco artistas con capacidad de comunicación, de reflexión, de respeto por el trabajo, de compromiso y de tolerancia a la frustración. Esa es, en mi opinión, la fórmula secreta del éxito de un elenco”.

‘Así de simple’. Viernes 29 y sábado 30 de abril - viernes 6 y sábado 7 de mayo. 8 PM. Domingos 1 y 8 de mayo, 5 PM. Koubek Center del MDC. 2705 SW 3 St. Miami . Boletos: 15$ venta anticipada-20$ en la puerta. https://www.squadup.com/events/el-da-que-cambi-la-vida-del-seor-odio?legacy=0

Estacionamiento gratuito

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.