Simpatizantes de Trump que atacaron el Capitolio podrían no enfrentar cargos

Graeme Massie
·2  min de lectura
<p>Los funcionarios federales no quieren agobiar al sistema judicial con tantos casos</p> (AFP via Getty Images)

Los funcionarios federales no quieren agobiar al sistema judicial con tantos casos

(AFP via Getty Images)

Los revoltosos simpatizantes de Donald Trump que irrumpieron en el Capitolio podrían no enfrentar cargos criminales si no participaron de actos violentos, dice un informe.

Según los informes, los funcionarios federales están debatiendo la posibilidad de no presentar cargos contra algunos de los integrantes de la turba para evitar que cientos de casos invadan el sistema judicial.

No se ha tomado una decisión final sobre la no acusación de las personas que participaron en el violento asalto al Capitolio del 6 de enero, según The Washington Post.

Una serie de participantes en la insurrección han sido arrestados y acusados a raíz de los disturbios, que tenían como objetivo evitar que los legisladores certificaran la victoria electoral de Joe Biden.

Cinco personas murieron, incluido un oficial de policía, cuando los partidarios de Trump atacaron el Capitolio después de asistir a su manifestación Stop the Steal (Paren el Robo) en Washington, DC.

El expresidente fue acusado por la Cámara de Representantes por incitar a la violencia y ahora enfrenta un juicio en el Senado, que comenzará el 8 de febrero.

Los funcionarios federales creen que alrededor de 800 simpatizantes de Trump entraron al Capitolio, mientras los legisladores y el vicepresidente Mike Pence fueron llevados a un lugar seguro.

Más de 135 personas han sido acusadas de delitos relacionados con el incidente y se espera que se presenten más casos.

Los funcionarios mencionan que el comportamiento de la multitud fue tan heterogéneo que cualquier persona que sea conocida sólo por haber cometido una entrada ilegal, y no por actos de violencia, vandalismo o acciones amenazantes, no podría enfrentar cargos, informa el Post.

Pero algunos agentes federales dicen que cualquier persona involucrada debería ser procesada por completo para enviar un mensaje y desalentar cualquier tipo de violencia similar en el futuro.

Relacionados

Capitolio: Q-Shaman se siente engañado tras no ser perdonado por Trump

Alborotadora que robó la computadora de Pelosi es liberada de prisión

Alborotador del Capitolio amenazó a sus hijos si lo denunciaban