Simpatizantes de talibanes celebran un funeral simulado para los países occidentales

·3  min de lectura

Los ataúdes envueltos en las banderas de los aliados de Estados Unidos y la OTAN fueron parte de un funeral simulado llevado a cabo por partidarios de los talibanes en la ciudad oriental de Khost en Afganistán para celebrar el fin de la presencia occidental en la región.

Los videos que se compartieron ampliamente en las redes sociales el martes mostraron que los partidarios también usaron banderas británicas y francesas para cubrir los ataúdes, mientras que algunos mostraron sus armas en el funeral simulado.

“El 31 de agosto es nuestro Día de la Libertad formal. En este día, las fuerzas de ocupación estadounidenses y las fuerzas de la OTAN huyeron del país ”, dijo el funcionario talibán Qari Saeed Khosti en una entrevista con la estación de televisión local Zhman TV.

Sin embargo la agencia de noticias Reuters dijo que no podía verificar los videos de Khost y otros de Kabul que mostraban escenas de disparos de celebración.

Estados Unidos cumplió con su fecha límite del 31 de agosto para retirarse de Afganistán y el presidente Joe Biden dijo en un comunicado que "la guerra en Afganistán ya terminó".

"No iba a extender esta guerra para siempre y no iba a extender una salida para siempre", dijo Biden el martes, defendiendo su decisión de llevar a cabo la retirada que ha sido duramente criticada por la escalada de una crisis humanitaria en curso.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Más de 123 mil personas, incluidos ciudadanos estadounidenses y aliados afganos han sido evacuados por Estados Unidos desde que los talibanes tomaron el control del país. Sin embargo, varios aliados afganos aún no han sido rescatados, incluso cuando se quedan sin opciones para acceder a un refugio seguro de los talibanes, cuyas represalias temen.

Las fotos y videos de los talibanes entrando al aeropuerto con uniformes militares proporcionados por Estados Unidos, algunos con rifles y otros probando las gafas de visión nocturna y analizando helicópteros militares se volvieron virales en las redes sociales después de que las últimas tropas estadounidenses volaron fuera de Afganistán.

Leer más : Estudio revela que aire interior puede contener “sustancias” dañinas

Los oficiales militares estadounidenses, por otro lado, dijeron que no estaban preocupados por las imágenes. Las tropas que partieron destruyeron más de 70 aviones y decenas de vehículos blindados, informó Reuters. Las defensas aéreas que frustraron un ataque con cohetes de Isis en la víspera de su partida también fueron desactivadas.

Zabihullah Mujahid, el portavoz de los talibanes, dijo en una transmisión en vivo que "el mundo debería haber aprendido la lección y este es el momento agradable de la victoria". Los estadounidenses "no pudieron lograr su objetivo a través de operaciones militares", dijo y agregó que "no tenía ninguna duda de que el Emirato Islámico de Afganistán es una nación libre y soberana".

El martes, Biden también promulgó una ley que proporcionaría hasta 10 millones de dolares en asistencia a los ciudadanos estadounidenses que hayan sido evacuados de Afganistán durante los próximos dos años.

Relacionados

Afganistán: costoso equipo militar abandonado por EE.UU. podrá ser utilizado por los talibanes

Hombre de la comunidad LGBT fue violado y golpeado por militantes talibanes en Kabul

Familia: Talibanes matan a un cantante folclórico afgano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.