Simpatizantes de la revolución encabezan manifestaciones en apoyo al gobierno cubano

·2  min de lectura
Cuba manifestaciones
Cuba manifestaciones

EL GOBIERNO cubano regresó este sábado a los actos masivos de “reafirmación revolucionaria” para rechazar una ofensiva en su contra en redes sociales y cerrar el paso a las protestas como las ocurridas la semana pasada.

“¡Abajo los Yankees!”, “¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!”, gritaba la multitud, congregada en el Malecón de La Habana y apoyando al presidente: “Pa’ lo que sea Canel, pa’ lo que sea”.

Se trata de los primeros actos públicos en respuesta a las inéditas protestas que sacudieron el domingo y lunes pasados a decenas de ciudades cubanas, dejando un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, lo que evidenció fisuras sociales que han sido señaladas por organismos internacionales.

Varios miles de personas con cubrebocas, banderas nacionales y del 26 de julio (Movimiento de Fidel Castro para la revolución), respondieron a la convocatoria en La Habana, y amanecieron junto al presidente Miguel Díaz-Canel y al líder jubilado Raúl Castro, vestido con su uniforme de general.

También lee: ONU se pronuncia por la liberación ‘inmediata’ de manifestantes detenidos en Cuba

Desde abril, cuando dejó la jefatura del Partido Comunista, Raúl Castro estaba fuera del ámbito público hasta las protestas.

La movilización sucede en el peor momento de la pandemia de covid-19 para Cuba. La isla de 11,2 millones de habitantes acumula 275,608 casos y 1,843 muertos. Solo en las últimas 24 horas, hubo más de 6,000 contagios y 52 fallecidos.

El acceso al internet móvil fue cortado en la isla entre el domingo al mediodía y el miércoles por la mañana, antes de ser restablecido pero de manera inestable.

El cubano “no es un gobierno que reprime a su pueblo”, afirmó el presidente Díaz-Canel en respuesta a imágenes y testimonios de represión policial no habitual en la isla.

También lee: EU analiza restauración de acceso a internet en Cuba y envío de vacunas anticovid

Pero “ninguna mentira se ha levantado por casualidad o por error, todo está fríamente calculado en un manual de guerra no convencional”, añadió el presidente, quien acusó a Estados Unidos de haber fomentado las protestas. Esas imágenes “han causado un daño inconmensurable al alma nacional”, lanzó Díaz-Canel.

La multitud fue convocada a través de centros de trabajo y universidades. Varios autobuses estaban parqueados cerca, según constataron corresponsales de prensa.

De acuerdo con el diario cubano Granma, también estaban previstos actos en otras ciudades como Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey y Santa Clara. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.