Similitudes entre López Obrador y Luis Echeverría, quien murió hoy a sus 100 años

·3  min de lectura
 (Wikipedia)
(Wikipedia)

Persecución de líderes estudiantiles, guerra sucia, exterminio de líderes guerrilleros y las formas más añejas del PRI de los años 70, en los que el partido político, casi hegemónico, ostentó un poder sin precedentes, se personifican en Luis Echeverría, el expresidente mexicano que murió hoy a sus 100 años de edad.

Su última aparición pública fue en junio del 2021, cuando acudió al Estadio Olímpico Universitario para recibir la vacuna contra el covid-19. En las fotografías que se difundieron, aparece en silla de ruedas, lentes y sombrero de paja.

La vida del difunto político transcurrió junto a la del PRI (Partido Revolucionario Institucional), y aunque Andrés Manuel López Obrador es mucho más joven, comparten visiones y sus similitudes ideológicas pueden trascender las fronteras partidistas.

Echeverría cumplió la mayoría de edad en el tiempo en que el general Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo, y su presidencia estuvo marcada por la idea de que el hidrocarburo era el futuro del país y la base de su desarrollo. Al igual que el discurso de AMLO en la actualidad.

En los análisis de la historia de la academia, coinciden en que la carrera política del expresidente mexicano estuvo marcada por la sistematización de la cacería de los disidentes. Durante su paso por la Secretaría de Gobernación, se gestó la masacre de estudiantes en Tlatelolco de 1968, mientras que ya como presidente, se dio la matanza de Corpus Christi de 1971.

Durante los primeros tres años en la presidencia, López Obrador ha buscado descalificar y anular las voces contrarias, ya sean desde la prensa, la academia o los organismos autónomos. Si bien no se han dado represiones violentas como sucedía en la presidencia de Echeverría, los despidos masivos de las dependencias federales y la “limpia” que se llevó a cabo en todas las oficinas, materializó lo dicho en la conferencia matutina del presidente: “están con nosotros o están con los conservadores, no hay otra opción”, dijo.

Aunque Andrés Manuel lo hizo durante 18 años, Luis Echeverría también recorrió el país para conocer diferentes comunidades, uniformado con guayabera y ejerció una política pública populista, que buscó el favor de los jóvenes desatendidos e intentó aumentar la presión sobre los grandes capitales privados. En materia de política exterior, intentó favorecer un modelo de crecimiento justo para las naciones en vías de desarrollo.

El presidente mexicano, antes fundador de Morena, utilizó su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas para proponer un modelo de aportaciones por parte de las personas más ricas del mundo y de los países más desarrollados para apoyar a los países con menos recursos.

Por motivos diferentes, a los dos jefes de estado les resultó difícil controlar la inflación. En los años 70 por la liberación del tipo de cambio en Estados Unidos con respecto al oro y en los tiempos actuales como consecuencia de la crisis sanitaria económica mundial que generó la pandemia del covid-19. En ambas administraciones, las protestas y malestares se gestaron en la clase media, que AMLO ha llamado “aspiracionista”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.