Silvina Batakis: “Creo en el equilibrio fiscal, ese es el camino”

·2  min de lectura
Silvina Batakis habló con los periodistas en Casa Rosada
Silvina Batakis habló con los periodistas en Casa Rosada - Créditos: @Rodrigo Néspolo

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, habló brevemente con periodistas en la Casa Rosada tras la jura que le tomó el presidente Alberto Fernández y expuso los principales lineamientos de lo que será su política.

“El rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas y lograr que el país tenga más exportaciones, revalorizar nuestra moneda, generar más fuentes de trabajo en todo nuestro país con una mirada federal. Liberar los recursos enormes que tiene nuestro país. Esa va a ser la tarea y es lo que me pidió el Presidente. Vamos a continuar el programa económico que vamos a continuar, creo en el equilibrio fiscal, ese es el camino”, señaló.

Le agradezco a la señora vicepresidenta, a Daniel Scioli, a Wado de Pedro por la enorme oportunidad que me dio y a todos los gobernadores e intendentes que se acercaron”, finalizó la flamante funcionaria que reemplazará a Martín Guzmán quien renunció a la cartera de Hacienda el sábado por la tarde.

Minutos antes, cerca de las 17.30 del lunes, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada. Del breve acto participaron Sergio Massa, Santiago Cafiero y Hugo Moyano, entre otros dirigentes. La vicepresidenta Cristina Kirchner no concurrió.

Antes de la asunción, el Gobierno había descartado que la nueva ministra anunciara hoy nuevas medidas y se informó que aún debe conformar a su equipo.

Batakis fue ministra de Economía del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en la gestión de Daniel Scioli y hasta ayer, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro.

La funcionaria llegó al Ministerio de Economía con el apoyo político de la vicepresidenta, pero cuando Cristina era presidenta, mantuvo una relación tensa con Scioli como gobernador de Buenos Aires, al punto tal de limitarle los fondos que necesitaba para cubrir los gastos de la provincia. Batakis tuvo que pagar un aguinaldo de docentes bonaerenses en cuotas e impulsó un revalúo inmobiliario rural. Además, durante su gestión en la provincia de Buenos Aires, implementó en 2011 el impuesto a la Herencia, que se cobra a las transmisiones gratuitas que superen un cierto monto, que varía dependiendo si es familiar directo o no.

Con relación a las retenciones, la flamante ministra dijo en varias entrevistas que los derechos de exportación son una herramienta indispensable para fortalecer los recursos y para desacoplar los precios domésticos de los internacionales, lo cual, según dijo, ayuda a “contener la inflación”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.