Sileoni: "el bloque pedagogico forma parte de la sintonia fin

Destacadas

Buenos Aires, 10 de julio (Télam).- El ministro de Educación Alberto Sileoni aseguró hoy que la decisión de impulsar el primer y segundo grado como un solo bloque pedagógico forma parte de "la sintonía fina" de la agenda educativa y destacó que el presente del modelo de enseñanza "nos exige que todos entren en la escuela".

Sileoni abrió el Consejo de Políticas Educativas, organismo creado por la Ley de Educación en el 2006, en donde realizó un balance de su gestión ante ministros provinciales, rectores, sindicatos, académicos, organizaciones sociales e integrantes de organismos internacionales.

"Los ministros de educación de todo el país consideramos a 1º y 2º grado como un sólo bloque pedagógico, en base a evidencias científicas mundiales que dan cuenta que los niños consolidan el proceso de lectoescritura hacia fines de segundo grado", dijo Sileoni e indicó que esta decisión "es parte de la `sintonía fina` en educación".

Precisó que la meta final de la gestión educativa es tener "una mejor educación para todos` y que esto encierra "una discusión central en torno a la política educativa que se sustenta en la convicción de que el mejor modelo no es el que está atrás, porque nuestro presente nos exige que todos entren a la escuela."

En la reunión se trató la última resolución del Consejo Federal sobre la decisión de que el primer y segundo grado conformen un sólo bloque pedagógico, medida que se implementará en forma paulatina a partir del ciclo lectivo del año próximo.

Sileoni destacó que la escuela "está incorporando a los sectores más carecientes pero eso se hace con costos y esto es así no sólo en el sistema educativo argentino sino en cualquier lugar del mundo".

Apuntó que "la pobreza es un obstáculo educativo porque hay menos mandato familiar de terminar los estudios" y la prueba de ello es que "muchos de los chicos que se incorporan son primera generación de estudiantes secundarios en sus familias”.

Al hacer un balance de su gestión mencionó el aumento del financiamiento, la mejora en los salarios, la entrega de 45 millones de libros, la construcción de 1.400 escuelas, los 2 millones de netbooks distribuidas que se alcanzarán el próximo jueves y la decisión de superar los 180 días de clases.

"Junto a todo eso, también hay logros que se empiezan a ver y tienen que ver con el mejoramiento de los aprendizajes", dijo el ministro.

Entre las metas a alcanzar en los próximos cinco años mencionó como eje central que "todos los chicos de 4 años estén adentro de la escuela" y en este sentido apuntó que "en el 2003, estaban escolarizados el 55% de los nenes de esa edad, hoy el 77 por ciento".

Destacó además el trabajo junto al Ministerio de Desarrollo Social "en un programa destinado a los niños de 0 a 3 años, la incorporación de cada vez más escuelas de jornada extendida junto a los Planes de Mejora y otras acciones destinadas al nivel secundario".

Y agregó: "Estamos implementando acciones concretas para mejorar la lectura, la matemática, las ciencias, en la primaria y secundaria”.

Sileoni precisó que el 6,40% del PBI destinado a educación "no garantiza resultados pero sabemos que la ausencia de presupuesto garantiza malos resultados"

"En esta inversión hay que ver la apuesta hecha por el Estado nacional y los 24 Estados provinciales en la educación. Porque sin mejores salarios docentes, sin escuelas más dignas, sin padres que puedan sostener a sus hijos en la escuela, no se puede esperar nada”, enfatizó el ministro.

Puntualizó además que "la agenda educativa de la sociedad argentina en 2012 no es la misma que la del año 2004" y que los indicadores del último censo de población "muestran que tenemos un sistema educativo más amplio, con más docentes y alumnos".

Los últimos datos del Censo 2010 difundidos por el Instituto nacional de estadísticos y Censos (INDEC) dan cuenta que en educación las tasas de asistencia a las escuelas se incrementaron en todos los grupos etáreos si se compara con el último relevamiento de 2001, siendo la franja de 3 a 5 años la que más incremento tuvo en los últimos diez años.

En la reunión estuvieron los ministros de educación de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Tucumán y Entre Ríos, representantes de los cinco sindicatos docentes con representación nacional, miembros de la Academia nacional de Educación y del Consejo Interuniversitario.

También estuvieron delegados de organizaciones sociales vinculadas a la educación y representantes de UNICEF Argentina, entre otros. (Télam)

cdc-bar

10/07/2012 20:02

Cargando...