El silencio por el caso Adani desata las protestas de la oposición en India

Nueva Delhi, 6 feb (EFE).- El silencio del Gobierno en torno a la acusación de fraude bursátil contra el multimillonario Gautam Adani, que generó pérdidas de más de 60.000 millones de dólares al empresario, y la ausencia de una investigación formal pese a las insistencias de la oposición, desataron este lunes las protestas en varias ciudades de la India.

"Los parlamentarios de la oposición se manifestaron (...) exigiendo una investigación sobre la estafa de Adani. El Gobierno de (Narendra) Modi no quiere debatir sobre este tema, ni está listo para formar un comité de investigación", denunció hoy el opositor Partido del Congreso de la India (INC) en Twitter.

La protesta, que tuvo lugar frente al Parlamento en Nueva Delhi y congregó a varias decenas de miembros de la oposición, fue acompañada por otras manifestaciones en varias ciudades de la India, encabezadas por las ramas regionales y las secciones juveniles de la histórica formación de los Nehru-Gandhi.

Los líderes de gran parte de los partidos opositores habían mantenido esta mañana una reunión para trazar la hoja de ruta a seguir, según informó el INC, después de que no se hiciese mención al caso Adani en las últimas sesiones parlamentarias a pesar de sus insistencias.

La oposición acusa a Modi de impedir una investigación contra Adani, quien ha demostrado abiertamente su simpatía y apoyo por el mandatario indio, tras la publicación hace dos semanas de un informe en el que una firma estadounidense acusó al conglomerado del multimillonario de manipulación de acciones y fraude bursátil.

Tras su publicación, el valor de los títulos de Adani Enterprises, empresa insignia del grupo, se depreció un 52,8 % decayendo desde las 3.388,95 rupias, (unos 41,10 dólares), hasta las 1.597,95 rupias (19,38 dólares) en la apertura de hoy, según datos de la Bolsa de Bombay (BSE).

Un colapso que, según las formaciones opositoras, supone una estafa para los ahorros de los ciudadanos, ya que las empresas públicas Life Insurance Corporation of India (LIC) y State Bank of India (SBI) invirtieron en una masiva operación de bolsa que lanzó a los pocos días Adani Enterprises.

A pesar de que la operación se saldó con el 100 % de las suscripciones, después de que a falta de un día solo se hubiese alcanzado un 3 %, la enorme fluctuación que se vivió mientras se mantuvo abierta llevaron a la compañía a cancelarla un día después de su cierre.

Esta desvalorización alcanzó a todas las empresas del conglomerado, y acarreó pérdidas de más 60.000 millones para Adani, que ha caído desde la tercera hasta la decimonovena posición en la lista de millonarios de Forbes, con una fortuna que este lunes se estimaba en 59.300 millones de dólares.

El grupo Adani ya había sido foco en el pasado de investigaciones y acusaciones de corrupción. En 2012 la filtración de un informe del Auditor General (CAG) acusaba al Gobierno de Gujarat, con Modi al frente, de favorecer a algunos grandes industriales del país, entre ellos Gautam Adani y Mukesh Ambani, de Reliance Industries.

(c) Agencia EFE