El sijismo celebra los 550 años del nacimiento de su fundador, el gurú Nanak

Agencia EFE

Nueva Delhi, 12 nov (EFE).- Miles de turbantes de colores y pies descalzos inundaron este martes las diferentes "gurdwaras" o templos sij de la India para conmemorar el 550 aniversario del nacimiento del fundador de esta fe, el gurú Nanak, que fue celebrado entre rezos y lecturas, comidas comunitarias, dulces, música y cánticos.

El día grande del sijismo tuvo lugar tras varias jornadas de preparativos, rituales y desfiles, cuando los fieles se reunieron para recordar el nacimiento de Nanak con la lectura de las enseñanzas de su libro sagrado, el "Guru Granth Sahib".

Luego se intenta "poner en práctica en el día a día" esas enseñanzas, explicó a Efe Harjot, un joven sij presente en el céntrico templo Bangla Sahib, en Nueva Delhi.

Tras la lectura, hombres y mujeres de todas las edades, ataviados con turbantes y velos de colores y despojados de calzado, cantaron y compartieron su "langar", una comida para todos, que culminó con la distribución de pequeños dulces, y fue preparada por voluntarios en cocinas comunitarias ubicadas en los mismos templos y repartida entre todos los asistentes, independientemente de su religión.

Esa unión es precisamente lo que hace al sijismo una religión "muy especial", según contó a Efe otro joven estudiante sij, de 27 años, para quien las enseñanzas de Nanak se basan "en la paz, la simpatía hacia los otros, la cooperación de todas las religiones y la no discriminación".

En la misma línea habló Puneet Jain, otro participante de la fiesta, un hindú enamorado no solo del sijismo sino de sus gentes. Para él, la de Nanak es una religión "de sacrificio y de libertad", y sus seguidores "son muy devotos" y "han traído muchas de las cosas buenas que nos ha dejado la historia".

Estas escenas se repitieron en los demás templos sijs del país, con especial devoción en el Templo Dorado en la norteña ciudad de Amritsar, la principal "gurdwara" de la India, donde miles de personas acudieron para continuar las celebraciones del aniversario.

La festividad por el nacimiento del gurú cobra además especial importancia por la inauguración el pasado sábado de un corredor que comunica la India con el templo Darbar Sahib, situado en la localidad paquistaní de Kartarpur, permitiendo a los fieles visitar la "gurdwara" donde murió su fundador en 1539.

El sijismo es una religión monoteísta, la novena en cuanto a número de creyentes, a caballo entre las doctrinas del hinduismo y el islam, y cuenta ya con alrededor de 30 millones de seguidores en todo el mundo.

(c) Agencia EFE