Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Siguen tensiones en Guatemala y el presidente pide ajustes

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió el viernes la renuncia de su gabinete de gobierno. El proceso es usual en el país centroamericano pero este año ocurre en medio de una crisis y una mala relación con el vicepresidente, Guillermo Castillo.

En una declaración Giammattei pidió la renuncia de sus 14 ministros, viceministros y secretarios para evaluarlos. La continuidad de algunos funcionarios y la llegada de otros será anunciada la primera semana de enero, afirmó el mandatario.

Uno de los funcionarios a los que Giammattei pidió la renuncia fue Gendri Reyes, ministro de Gobernación. La destitución fue pedida por organizaciones sociales y diputados de oposición por el actuar de la policía en contra de manifestantes el pasado 21 de noviembre.

El mandatario además informó que la llamada Comisión Presidencial del Centro de Gobierno dejará de operar a partir del 31 de diciembre. Esta institución ha sido muy criticada por la ciudadanía y el vicepresidente Castillo porque duplica funciones de la vicepresidencia.

El cierre del Centro de Gobierno es considerado por algunos expertos como un triunfo de las presiones sociales en momentos en que la clase política guatemalteca ha sido cuestionada por algunas decisiones y que el mes pasado se tradujo en manifestaciones en contra del Congreso y del mismo presidente Giammattei.

El pasado 20 de noviembre el vicepresidente exigió a Giammattei que cerrara la comisión. “A mí no me molesta, pero abona muy poco y no está generando algo extraordinario”, puntualizó en esa oportunidad Castillo.

La creación de la comisión fue impugnada ante la Corte de Constitucionalidad por diversas organizaciones civiles bajo el argumento que duplica funciones de la vicepresidencia y ministerios de Estado. La Corte no resolvió de inmediato y hasta la fecha se encontraba analizando las impugnaciones.

A decir del académico y politólogo guatemalteco Renzo Rosal, “el cierre del centro de gobierno obedece a ceder a las peticiones de la ciudadanía y esperemos que no sea una jugada para reubicar al señor Miguel Martínez. Ahora bien, esto le da poder al vicepresidente Castillo porque el presidente aceptó su petición”, dijo Rosal.

La comisión tiene un presupuesto anual de tres millones de dólares y a decir del experto estos recursos deben reasignarse a instituciones que lo necesiten.

El pasado 21 de noviembre hubo una manifestación que terminó con el incendio del Congreso. En esa protesta la Policía Nacional Civil (PNC) disparó bombas lacrimógenas a las personas y dos de ellas perdieron un ojo. Además, se capturó a más de 35 personas que luego fueron dejadas de libertad por falta de mérito.

La noche anterior a la manifestación, el vicepresidente Guillermo Castillo salió ante los medios a pedir la renuncia del presidente Giammattei y dijo que también presentaría la suya.

“Fui elegido vicepresidente y juntos (con Giammattei) prometimos llevar las riendas conforme a la población lo requería. Sin embargo, no ha sido como se esperaba… quiero dejar muy claro el planteamiento que le he hecho al presidente, por el bien del país, que presentemos ambos nuestra renuncia”, explicó Castillo.