Siguen las llegadas de migrantes a los Cayos Florida. Unos 150 cubanos han llegado en los últimos días

·3  min de lectura
PATRULLA FRONTERIZA

Agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a los Cayos de la Florida han detenido a 150 personas procedentes de Cuba desde el miércoles pasado, en momentos en que el éxodo desde la isla hasta el archipiélago amenaza con alcanzar la cifra más alta en siete años.

Desde el 1ro. de octubre, la Patrulla Fronteriza ha respondido a más de 216 llegadas en los Cayos, encontrando a más de 3,000 migrantes tanto de Cuba como de Haití, dijo en un comunicado que apareció en Twitter el martes por la tarde, Walter Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sur de la Florida.

Durante ese mismo período, el Servicio Guardacostas ha interceptado a 4,822 cubanos en el Estrecho de la Florida que trataban de llegar al sur de la Florida, dijo el lunes la agencia, tras dar a conocer una declaración donde informaba haber repatriado a 30 cubanos que habían sido parados en el mar desde el viernes.

Se trata del número más alto de cubanos interceptados por intentar tocar tierra en alguna parte del sur de la Florida desde 2017. Desde el 1ro. de octubre de 2016, hasta finales de septiembre de 2017 —todo un año fiscal— 5,396 migrantes cubanos fueron detenidos en el Estrecho de la Florida cuando trataban de escapar de su país.

Los números se redujeron a menos de 50 personas en el año fiscal 2020 debido al fin de la política de “pies secos, pies mojados”, que servía de incentivo para aquellas personas que soñaban con huir de Cuba, toda vez que les permitía a los que tocaran tierra quedarse en el país, y luego al cabo de un año, solicitar la residencia permanente. Los que eran capturados en el mar, eran devueltos a Cuba

En enero de 2017 , el gobierno de Barack Obama terminó abruptamente la política de “pies secos, pies mojados”, en una de sus más grandes decisiones de política exterior.

Sin embargo, e los dos últimos años, la actividad de migrante ha aumentado drásticamente, ya que las condiciones políticas y económicas en Cuba no paran de deteriorarse.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, 24 migrantes cubanos llegaron a Cayo Hueso el martes. Un día antes, 33 migrantes llegaron en dos embarcaciones separadas y tocaron tierra en diferentes áreas de los Cayos, apuntó Slosar.

Entre el sábado y el domingo, un total de 27 cubanos arribaron a los Cayos, según la Patrulla Fronteriza.

El pasado viernes, 42 cubanos fueron detenidos tras llegar en un precario barco de pesca a las Islas Marquesas, un grupo de islas localizadas al oeste de Cayo Hueso, dijo Slosar.

Entretanto, el miércoles, 20 cubanos fueron interceptados tras su llegada a Big Pine Key en los Cayos del Sur después de escapar de Cuba.

Los números de haitianos que huyen de su país con la esperanza de llegar al sur de la Florida es aun más grande. El Servicio Guardacostas reportó que sus patrullas han parado a 7,173 personas en la zona desde octubre.

Los haitianos no tratan de escapar únicamente de la persecución política y nefastas condiciones económicas, sino también de un rampante aumento en la violencia pandillera tras el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse.

Traducción de Jorge Posada