Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia: aumentará la cifra de muertos por puente caído

Una mujer habla con los bomberos que acompañan a los residentes a sacar sus pertenencias de sus casas tras el colapso de un puente en las inmediaciones, en Génova, Italia, el 16 de agosto de 2018. (AP Foto/Antonio Calanni)

GÉNOVA, Italia (AP) — El gobierno italiano advirtió el jueves que lamentablemente aumentará la cifra de muertos por el colapso de un puente en Génova, en momentos en que los rescatistas trabajaban por tercer día consecutivo entre los escombros de la estructura desplomada en esa ciudad portuaria.

"La cifra aumentará, eso es inevitable", aseguró el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. Había hasta el momento 38 muertes confirmadas, aunque previamente el premier Giuseppe Conte había dicho que eran 39. Sin embargo, la prefectura de Génova, una dependencia del ministerio del Interior, dijo el jueves que eran 38. La funcionaria Raffaella Corsaro atribuyó la confusión a un "malentendido" en la información suministrada por los despachantes de ambulancias.

Corsaro dijo que hay 15 heridos. Según los médicos, uno de ellos está en coma con heridas craneanas graves.

Los rescatistas seguían retirando toneladas de escombros de acero y concreto y decenas de vehículos que cayeron hasta 45 metros al lecho seco de un río el martes, la víspera del principal feriado estival italiano.

Salvini dijo que cualquier cifra de desaparecidos sería una "suposición", pero el procurador genovés Francesco Cozzi dijo a la prensa que había entre 10 y 20 personas con paradero desconocido.

Las autoridades anunciaron que el sábado por la mañana se celebrará un funeral de Estado por las víctimas en la ciudad y declararon un día de luto nacional. La ceremonia religiosa estará oficiada por el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova.

"Las operaciones de búsqueda y rescate continuarán hasta que encontremos a todas las personas que figuran como desaparecidas", dijo Sonia Noci, vocera de los bomberos de Génova, a The Associated Press.

Las autoridades locales explicaron que están recopilando datos de las personas cuyos familiares o amigos están desaparecidos, pero añadieron que por el momento se desconoce cuántos autos circulaban por el puente cuando se vino abajo, por lo que no pueden prever cuántas personas podrían estar atrapadas entre los escombros.

El gobierno de Italia aprobó el miércoles una declaración de estado de emergencia por 12 meses para la zona y el primer ministro, Giuseppe Conte, dijo que su ejecutivo no esperará a que la fiscalía termine su pesquisa para retirar la concesión a la principal empresa privada de mantenimiento de las autopistas italianas, Atlantia.

El incidente se produjo a mediodía del martes, en la víspera del feriado más importante del verano en Italia, cuando el tránsito era especialmente intenso en este puente levantado hace 51 años y que une dos autovías, una hacia Francia y otra a Milán.

___

La periodista de The Associated Press Colleen Barry en Milán contribuyó a este despacho