Anuncios

Siguen los desastres en Europa: inundaciones en Londres e incendios en Grecia, Italia y España

Vecinos mirando a un incendio forestal cerca de Tarragona, en la región nororiental de Cataluña, España
Vecinos mirando a un incendio forestal cerca de Tarragona, en la región nororiental de Cataluña, España

ATENAS.- Los incendios forestales en varias regiones del sur de Europa continúan ardiendo hoy, impulsados por las altas temperaturas y los vientos fuertes, un gran contraste con algunos países del norte europeo que se recuperan de jornadas de lluvia torrencial e inundaciones.

Una avalancha de piedras dejó nueve muertos y varios heridos en la India

Los bomberos en Grecia llevan combatiendo durante las últimas 24 horas al rededor de 50 incendios, aseguró el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, y es probable que se produzcan más ante una nueva ola de calor que se avecina de acuerdo a la información meteorológica.

“Quiero enfatizar que agosto sigue siendo un mes difícil”, dijo el premier. “Por eso es importante para todos nosotros, todos los servicios estatales, estar en alerta absoluta hasta que finalice formalmente el período de extinción de incendios”.

Los incendios se desataron el domingo en la isla mediterránea de Cerdeña, en Italia, donde casi 400 personas fueron evacuadas
Alessandro Tocco


Los incendios se desataron el domingo en la isla mediterránea de Cerdeña, en Italia, donde casi 400 personas fueron evacuadas (Alessandro Tocco/)

Miembros del servicio de bomberos confirmaron que la negligencia en granjas y sitios de construcción había estado detrás de varios incidentes, muchos de los cuales ocurrieron en la región sur del Peloponeso. Al momento, no se informaron víctimas.

En la isla de Cerdeña, Italia, 400 personas tuvieron que ser evacuadas durante la noche del domingo por diversos incendios forestales. Los bomberos dijeron que varias casas resultaron dañadas y no reportaron heridos ni muertos.

“No vacunarme contra el Covid-19 fue el mayor error de mi vida”

Las llamas, alimentadas por una ola de calor, hicieron arder poco más de 4000 hectáreas alrededor de Montiferru, cerca del centro de la isla, la segunda más poblada de Italia.

La Unión Europea (UE) informó que enviará cuatro aviones cisterna a la isla, en respuesta a una petición del gobierno italiano de ayuda para combatir los incendios. Dos de los aeronaves Canadair, aviones anfibios utilizados para recoger agua, han sido proporcionados por Francia y otros dos por Grecia.

Columna de fuego y humo se eleva en el cielo desde el incendio en Santa Coloma de Queralt, en España
Lorena Sopêna


Columna de fuego y humo se eleva en el cielo desde el incendio en Santa Coloma de Queralt, en España (Lorena Sopêna/)

Incendios forestales fueron reportados también en España, donde más de 1500 hectáreas quedaron destruidas en el noreste de Cataluña, lo que obligó a decenas de personas a ser evacuadas. Las autoridades informaron hoy que el fuego se encuentra estabilizado en un 90%.

En Lietor, en la región centro-este de Castilla-La Mancha, más de 2500 hectáreas fueron quemadas durante el fin de semana, antes de que las llamas fueran controladas con éxito.

El experto Anthony Fauci dijo que Estados Unidos va en la dirección equivocada en la lucha contra el Covid-19

En lo que va de este año, los incendios forestales han arrasado 35.000 hectáreas en el país, una cifra aún alejada del peor registro de la última década, en 2012, con 138.000 hectáreas quemadas.

Inundaciones

Mientras el sur europeo está al rojo vivo, las ciudades destrozadas por las tormentas torrenciales en el norte, desde Austria hasta Gran Bretaña, comienzan a recuperarse luego de presenciar catastróficas inundaciones en Alemania y los países vecinos.

Una persona empuja un automóvil averiado a través de aguas profundas en una carretera inundada en el distrito de The Nine Elms de Londres
JUSTIN TALLIS


Una persona empuja un automóvil averiado a través de aguas profundas en una carretera inundada en el distrito de The Nine Elms de Londres (JUSTIN TALLIS/)

Los londinenses intentaban arreglar el impacto de las tormentas hoy después de que dejara inundadas casas, carreteras y varias estaciones de metro, la segunda inundación no estacional en otras tantas semanas.

La agencia meteorológica Met Office dijo que registró 41,6 centímetros de lluvia, casi el valor de un mes, en el centro de Londres el domingo a la tarde. En el día de hoy la recuperación era notable, aunque la Agencia de Medio Ambiente dijo que seguían vigentes cuatro advertencias de inundaciones para el sureste de Inglaterra al tiempo que la Oficina Meteorológica informó sobre tormentas eléctricas en Inglaterra y Escocia en los próximos días.

Autobuses y automóviles quedaron varados cuando las calles de Londres se inundaron el domingo, mientras repetidas tormentas eléctricas azotaban la capital británica
JUSTIN TALLIS


Autobuses y automóviles quedaron varados cuando las calles de Londres se inundaron el domingo, mientras repetidas tormentas eléctricas azotaban la capital británica (JUSTIN TALLIS/)

“Esta no es la primera vez en las últimas semanas que Londres se ha visto afectada por grandes inundaciones”, dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan. “A pesar de tener poderes limitados en el área, sigue siendo una prioridad clave para mí y para los líderes del consejo de Londres que se haga más con urgencia para abordar las inundaciones y otros impactos del cambio climático”.

Agencias Reuters, ANSA y AP