Siguen los cateos en Morelos; detienen a 7 y aseguran drogas

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Grupos especiales del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, apoyados por elementos de la fiscalía morelense, catearon dos casas de seguridad adjudicadas al narcotráfico en los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata, zona conurbada a Cuernavaca.

En el operativo realizado ayer detuvieron a siete personas, decomisaron cocaína, marihuana y aseguraron cuatro fusiles AK-47, un fusil .223, dos armas cortas y una larga, además de 154 cargadores para cartuchos de diferentes calibres y 13 mil 337 cartuchos de diferentes calibres, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La irrupción de las fuerzas castrenses ocurrió a tres días de la detención de Francisco Javier Rodríguez, "El Señorón", cuya zona de influencia delictiva considera los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, oriente de Cuernavaca y algunos municipios de la zona sur del estado, según la Comisión Estatal de Seguridad.

---Tras captura de "El Señorón", estos son los grupos criminales que controlan Morelos

Ayer lunes el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros afirmó que con la captura de "El Señorón", la radiografía de la delincuencia en Morelos queda conformado por células de la "Familia Michoacana", del Cartel de Noreste (CDN), "Los Maya" y grupos diseminados de "Los Rojos", cuyo líder Santiago Mazari y tres de sus hijos están detenidos.

Ortiz Guarneros previó que una vez que Javier Rodríguez comience a hablar y se abrirán nuevas investigaciones y órdenes de aprehensión contra quienes tengan responsabilidad, en relación a los civiles y políticos que presuntamente lo protegieron.

---Esperan reacción violenta de grupos delincuenciales

Por su parte el gobernador Cuauhtémoc Blanco afirmó que la detención de "El Señorón" seguramente provocará una reacción violenta entre grupos delincuenciales antagónicos, y frente a ese escenario aseguró que el gobierno está listo para afrontarlos con el apoyo de la federación.

En el operativo de las fuerzas castrenses también fueron asegurados ocho bombas de humo de fabricación casera, dos vehículos, una motocicleta, seis chalecos tácticos, dos teléfonos celulares y dos casas habitación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.