Anuncios

Buen signo, que asistan clérigos a movilización: Iglesia

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- La jerarquía de la Iglesia católica no prohibirá a los sacerdotes asistir a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró el padre Mario Ángel Flores Ramos, director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para Asuntos Sociopolíticos, quien considera que la presencia de clérigos en la manifestación "sería un buen signo".

"De ninguna manera está prohibido. Creo que si van algunos con toda su presencia y claridad religiosa, sería un muy buen signo, no es fácil para muchos porque será en domingo, que es un día muy complicado por la actividad sacerdotal, pero ojalá muchos puedan asistir", dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el sacerdote dijo que "ojalá estuvieran presentes ministros religiosos católicos que son parte de la ciudadanía comprometida con la democracia porque es también defender la libertad".

Y aseguró que no habrá sanción para los sacerdotes que quieran participar en la marcha.

"Hay una libertad para participar también como ciudadanos en esta manifestación. Más aun, lo ha dicho claramente el Episcopado: ‘Nos unimos a tantas voces como pastores de la Iglesia’, así que no puede haber ninguna prohibición, ni mucho menos una sanción", argumentó.

Comentó que en la marcha deben participar pastores de otras denominaciones religiosas "porque todos somos ciudadanos.

Flores Ramos se dijo convencido de que hay que defender al INE como un instrumento del Estado que garantiza la participación ciudadana en las elecciones: "Lo que se está poniendo en riesgo con esta manipulación que hace el actual gobierno para controlar esa institución, es nuestra democracia y libertades. Es un compromiso con el bien común y por eso también hemos alzado la voz ante este intento para minar al instituto", expresó.

Recordó que hace algunos días el presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, señaló que la Iglesia católica está convencida de su defensa del INE, aunque aclaró que la marcha del domingo correspondería a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

"La Iglesia emitió su voz y su compromiso en esta defensa por lo que ha representado el INE en los últimos 25 años de nuestra historia. Consideró que esta institución debe ser respetada por su trayectoria impecable", indicó.

Subrayó que la marcha "es un hecho positivo y oportuno, que la ciudadanía se manifieste, que exprese su derecho ciudadano para que su voz sea tomada en cuenta. Hay que recordar que el INE no es propiedad de este gobierno, sino una institución del Estado mexicano", resaltó.