El significado de los colores y símbolos de la corbata de López Obrador en EEUU

Esperábamos memes, pero tenemos algo mucho mejor: una historia muy interesante sobre la corbata del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, como sabrás anda de visita en la Casa Blanca, en Washington, con su homólogo estadounidense Donald Trump.

Quizá ya te chismearon que no es la primera vez que se la pone y no es al azar, porque esta prenda tiene un significado importante para la historia nacional y él suele utilizarla en ocasiones que considera importantes.

Se trata de una corbata con diseños de seis águilas imperiales que corresponden a diferentes etapas de la historia del México independiente.

(AP Photo/Evan Vucci)
(AP Photo/Evan Vucci)

El águila de Iturbide (1823)

Esta águila corresponde a la primera República Federal mexicana, posterior al imperio de Agustín de Iturbide. Se caracteriza por la posición del águila de frente pero con la mirada hacia la derecha mientras tiene a la serpiente en el pico.

El águila del gobierno centralista (1835)

Cuando de ser federalista, el gobierno volvió a ser centralista, el águila continuó de frente pero volteando hacia la izquierda.

El águila de la república federal (1846)

Con el regreso del Federalismo en 1846, el águila volvió a mirar a la derecha y extendió sus alas.

Centenario de la Independencia (1910)

Para festejar el Centenario de la Independencia de México, Porfirio Díaz cambió el escudo nacional y dio paso a ‘El Águila del Centenario’.

El águila de Carranza (1916)

Cuando Venustiano Carranza terminó con el régimen de Porfirio Díaz y estableció la Constitución de 1917, el águila volvió a cambiar, su posición fue de perfil.

Escudo mexicano (1934)

Cuando se estableció la primera legislación para los Símbolos Patrios, el escudo nacional se renovó a uno muy similar al que conocemos en la actualidad.

¿En qué otros momentos ha utilizado esta corbata?

Esta corbata también la utilizó el 8 de agosto de 2018 cuando asistió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recibir el acta de presidente electo.

El 15 de noviembre de 2019 la volvió a utilizar cuando anunció que el proyecto del Tren Maya sería sometido a consultar popular. Se sabe que el Tren Maya es uno de los proyectos a los que más ha prestado atención, y también uno de los más polémicos en su gobierno.

¿Y por qué la habrá usado hoy?

Consultamos a Claudia Merino, experta en imagen personal y corporativa, y nos explicó que el uso de la corbata con el águila del Escudo nacional, ayuda a mostrar una parte de la historia del país ante el mundo y, muy probablemente, es la razón por la que el presidente la eligió para la reunión de hoy.

“Para él es algo representativo el tener esa corbata del águila de la colección de Pineda Covalín, es como mostrar un poco de lo que es el país, una insignia, algo importante para México”, nos dijo en entrevista.

Además, nos explicó que López Obrador hizo una “elección correcta” de todo su atuendo para su primera reunión con Trump.

(AP Photo/Patrick Semansky)
(AP Photo/Patrick Semansky)

“El traje es correcto, es un traje azul y con corbata azul, es el atuendo que no falla en tema de formalidad y autoridad, el color azul marino. La camisa blanca por supuesto sin ningún problema es ideal de autoridad, entonces su atuendo el día de hoy estuvo bien, estuvo perfectamente bien”, dice Claudia.

Sin embargo sí hubo un pequeño error: la corbata quedó más corta de lo que debería y, si el presidente hubiera tenido abrochado el primer botón del saco, esto no se hubiera notado. “Hay dos detalles ahí importantes que para mí no van con la formalidad y elegancia de un presidente”.