¿Qué significa una línea tenue en una prueba de antígeno?

·3  min de lectura

El Reino Unido ha visto otro aumento en los casos de covid-19 en las últimas semanas, impulsado por un sublinaje de la variante de ómicron conocido como BA.2

Sin embargo, el repunte parece ya estar disminuyendo; la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) registró 281.269 pruebas positivas en siete días el 11 de abril, así como 1.613 muertes y 16.438 personas hospitalizadas.

Actualmente se estima que el sublinaje representa aproximadamente 93,7 por ciento de los casos en Inglaterra; la prevalencia más alta se encuentra en el sureste del país (96,4 por ciento), mientras que la más baja está en East Midlands (91,1 por ciento), según la UKHSA.

El gobierno de Boris Johnson puso fin a todas las restricciones sociales en Inglaterra el 24 de febrero y luego eliminó el suministro de pruebas de antígeno el 1 de abril, como parte de su cambio hacia la estrategia “Vivir con el covid”, asumiendo que lo peor de la pandemia ya pasó.

Pero la última ola de casos ya creó una nueva demanda de pruebas de antígeno en las farmacias, que reportaron un aumento del 400 por ciento en las ventas en la última semana del mes pasado.

Aún siendo el medio más directo para determinar en casa si se ha contraído covid-19 o no, las pruebas de antígeno generalmente se venden al por menor a US$3.21 (£2.50) cada una o US$15.41 (£12) por un paquete de cinco. Las pruebas usan una tira reactiva que cambia de color para indicar si la muestra de saliva que proporciona el paciente contiene rastros de coronavirus.

Una vez que se exprimen las gotas de la muestra en el lector de plástico, una sola línea fija aparecerá al lado de la letra C (de “control”) en la ventana de prueba para confirmar que la prueba funcionó correctamente.

Una segunda línea roja aparecerá junto a la letra T (de “test”) si el virus está presente en la muestra, aunque esta línea a veces puede verse muy tenue.

Según la guía del gobierno, la razón de esto es que las pruebas de antígeno pueden ser menos sensibles cuando una persona tiene niveles más bajos del virus en su sistema, aunque la aparición de cualquier línea significa que la prueba es positiva, que la persona tiene covid-19 y que debe considerarse infeccioso.

“Incluso las líneas tenues indican que la prueba es positiva”, dice la guía oficial. “Las líneas de resultados pueden verse borrosas o tenues, pero siguen siendo resultados válidos y deben informarse”.

Sin embargo, ninguna prueba es 100 por ciento precisa todo el tiempo y es posible que las prueba de antígeno arrojen un falso positivo, por lo general, si la muestra proporcionada se ha contaminado sin querer o si se esperó más de los 15 a 30 minutos recomendados en las instrucciones para determinar el resultado.

En caso de dar positivo a covid-19, ya no es legalmente obligatorio autoaislarse, aunque el NHS recomienda trabajar desde casa si es posible para evitar contagiar a compañeros de trabajo, amigos y familia, especialmente porque otros pueden ser más vulnerables.

Antes de eliminar las restricciones sociales, se aconsejó al público que dejara el aislamiento después de cinco días si daban negativo a la prueba dos días consecutivos o después de 10 días de cuarentena si seguían dando positivo.

Este artículo se modificó el 22 de abril de 2022 para eliminar una referencia al papel tornasol. Si bien el cartucho de prueba contiene una tira que cambia de color para indicar una prueba positiva, no utiliza papel tornasol.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.