¿Qué significa estar en cuarentena?

LA NACION

En los últimos días, con el primer caso confirmado de coronavirus en la Argentina y, luego, con el aumento de los infectados que ya conforman 128 casos, la palabra cuarentena se convirtió en una expresión de uso corriente. Ahora, pero ¿cuál es su significado preciso?

Según la Real Academia Española, en su acepción vinculada con la salud, la cuarentena es el "aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales".

El aislamiento por cuarenta días se empezó a aplicar en los siglos XIII y XIV, y se lo impuso de forma sistemática con la aparición de la peste negra en embarcaciones. La cantidad de días no tiene basamento científico, sino que toma como referencia el tiempo que pasó -según la Biblia- Cristo pasó en el desierto

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo actuar ante sospechas de estar contagiadoLas novedades minuto a minuto del coronavirus en la ArgentinaMapa del coronavirus en la Argentina

Se aplica para personas que estuvieron expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no -necesariamente- se infectaron. El objetivo del aislamiento es comprobar durante ese proceso si el paciente muestra señales de la enfermedad y contagio.

En el caso del coronavirus, tanto las autoridades de cada país, como los especialistas en salud precisan de qué consta la cuarentena y a quienes debe aplicarse.

Según el decreto de necesidad y urgencia, que el jueves por la tarde comunicó el Gobierno nacional, las personas sospechadas deberán permanecer aisladas de forma obligatoria durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica.

Se consideran casos sospechosos los de aquellas personas que provengan de las zonas afectadas como China, Irán, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa.

Recomendaciones para quienes ingresen en cuarentena:

No salir de la casaNo compartir habitación con otras personasMantener en ella una buena ventilaciónEvitar el contacto físicoHigienizarse las manosEvitar las visitas