Qué significa para AMLO la conformación de la nueva Cámara de Diputados en México

·3  min de lectura

EL PRESIDENTE de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este lunes que, como resultado de la elección del domingo, “los partidos que simpatizan con el movimiento de transformación tendrán mayoría en la Cámara de Diputados, lo que garantiza el presupuesto suficiente para los más necesitados”.

Sin embargo, el partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, que llevó a López Obrador a la presidencia de México, sufrió un duro golpe, pues perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, según el conteo rápido oficial.

El partido oficialista perdió la mayoría absoluta (mitad más uno de los 500 diputados) que ostentaba por sí solo, pues tendrá entre 190 y 203 escaños, de acuerdo con la proyección del Instituto Nacional Electoral (INE). Pero podría alcanzar esa mayoría con sus tres partidos aliados al sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse la alianza.

Aun así, la coalición oficialista pierde la mayoría calificada de dos terceras partes de los 500 escaños —necesaria para realizar reformas constitucionales—, que ostenta actualmente.

No te pierdas: El partido oficialista de México recibe duro golpe en las elecciones legislativas

¿QUÉ ES LA MAYORÍA ABSOLUTA?

La mayoría absoluta se logra en una votación en el Congreso cuando el porcentaje de votación corresponde a la mitad de los diputados más uno de los integrantes de alguna de las cámaras al momento de tomar una decisión.

También pueden considerarse mayoría absoluta la suma de más de la mitad de los votos emitidos en un mismo sentido, cuando se opta entre dos propuestas.

En el caso de este nuevo Congreso, Morena tendría que tener a favor de sus propuestas y de las del presidente 251 votos asegurados para no tener que hacer labor de negociación o convencimiento con otros partidos políticos lejanos a su ideología política.

¿Y LA MAYORÍA CALIFICADA?

En el Congreso mexicano esta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

También lee: Dónde puedo consultar los resultados de las elecciones

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada.

Su significado se explica en la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos trascendentes, donde se requiera, por su importancia, de un apoyo considerable del cuerpo que integra un Congreso, explica El Sistema de Información Legislativa (SIL).

Aunque se sumen los espacios legislativos ganados por Morena, PVEM y PT, estos no son suficientes para alcanzar la mayoría calificada y aprobar reformas constitucionales.

En sus tres primeros años de gobierno, López Obrador ha obtenido 289 iniciativas avaladas gracias a la mayoría calificada.

Hasta antes de las votaciones de este domingo, Morena y sus aliados en el Congreso sumaron 14 reformas constitucionales, 15 nuevas leyes y, por lo menos, modificaciones a 111 ordenamientos.

MAYORÍA SIMPLE

La mayoría simple se obtiene del porcentaje de votación que corresponde al mayor número de votos de los legisladores presentes en el salón de plenos de alguna de las cámaras, y no a la mayoría de los integrantes de la Cámara.

La votación puede ser de dos tipos: votación nominal o votación económica. Según el Reglamento de la Cámara de Diputados, es el resultado de la suma de votos de los presentes, que constituye la cantidad superior frente a otra u otras opciones. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.